REGLAMENTO GENERAL

DE

LICENCIATURA

UNIVERSIDAD UNIPLEA

REGLAMENTO GENERAL DE LICENCIATURA

INTRODUCCIÓN:

La UNIVERSIDAD UNIPLEA es una institución particular de educación superior, consciente de las exigencias del mundo laboral actual por lo que ha diseñado un modelo educativo que otorga los conocimientos necesarios y desarrolla en sus egresados las competencias profesionales que se requieren para incorporarse de manera inmediata a un puesto de trabajo que le garantice una mejor calidad de vida.

El contenido de este documento constituye el marco general para la Legislación Académica y Administrativa de UNIPLEA. Por lo que los alumnos de la Universidad están obligados a conocer y observar las disposiciones de este Reglamento, así como las disposiciones y procedimientos que de él deriven, por lo que el desconocimiento de las mismas no exime bajo ninguna circunstancia de las responsabilidades por su incumplimiento.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Este Reglamento regirá los aspectos académico-administrativos en cuanto al ingreso, reingreso, permanencia, evaluación del aprendizaje, servicio social, egreso, titulación, normas generales y de conducta dentro y fuera de la Institución.

Artículo 2º. El estudiante deberá orientar su actuación para cumplir con las disposiciones que se indican en este Reglamento de acuerdo a la Filosofía de la Universidad.

Artículo 3º. La selección de estudiantes cuando se aplique deberá servir al cumplimiento de la misión de la Institución y debe considerar la responsabilidad de evitar el posible fracaso académico de aquellos estudiantes que no alcancen el estándar de admisión.

Artículo 4º. La Institución percibirá por los servicios que presta, los montos que especifique en el boletín de cuotas respectivo por los conceptos de cualquier especie académica o administrativa que se señalan en este Reglamento, y el cobro de las cuotas que las autoridades educativas establezcan, en los términos que ellas mismas señalen.

I.Los alumnos que paguen las cuotas señaladas en el párrafo inmediato anterior y hagan uso de las Instalaciones de UNIPLEA, aceptan todas y cada uno de las disposiciones que conforman el presente Reglamento.

Artículo 5°. La institución se reserva el derecho de admisión según las condiciones establecidas en este Reglamento.

Artículo 6° El alumno deberá contar con una credencial de estudiante, que lo acredite como alumno de UNIPLEA, está será usada como identificación de ingreso a las instalaciones de la universidad y para hacer uso de los servicios que se ofrecen dentro y fuera de las instalaciones.

2

CAPITULO II

ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Artículo 6º. El presente capítulo establece las bases para el proceso de admisión de estudiantes a la Universidad en los programas de licenciatura y refiere los procedimientos administrativos que se deben seguir para el cumplimiento de estas disposiciones a los manuales e instructivos específicos.

Artículo 7º. Se entiende por admisión el proceso que realiza toda persona que aspira a ser estudiante de la Universidad a nivel licenciatura y posgrado.

Artículo 8º. El Departamento de Servicios Escolares será la única dependencia de la Institución facultada para la inscripción y reinscripción de estudiantes para: los trámites de altas, bajas y cambios, así como para la expedición de constancias de horario, de inscripción, de disciplina y de estatus o avance académico.

Artículo 9º. Para efectos del presente reglamento, se entiende por:

I.Estudiante de primer ingreso aquellos que se matriculan por primera vez a la Institución.

II.Estudiante de reingreso aquel que renueven su permanencia en la Institución, y que ya había pertenecido a ella por lo menos en un período lectivo

Artículo 10º. La Institución realizará un periodo de inscripción a primer ingreso y reingreso, con apego a las fechas indicadas en el Calendario Escolar que se difundirán con la debida oportunidad.

I.Quien no se inscriba dentro de los plazos señalados perderá su derecho a cursar el periodo.

II.Los alumnos que se encuentren en calidad de oyentes y que cuenten con autorización previa por escrito tanto de la Autoridad del Plantel como del docente que imparte la asignatura, está consciente y acepta que sus estudios no serán reconocidos por la autoridad y no tendrán Validez Oficial.

III.A los estudiantes que estando matriculados en la Institución asistan a grupos en los que no se les haya concedido la inscripción, se advierte de que sus estudios no tendrán validez, ni está permitido que el profesor del grupo al que asisten les otorgue calificaciones que se asienten en el que realmente les corresponde.

IV. Quienes incurran en los casos planteados en los incisos I, II y III estarán sujetos a las sanciones correspondientes que se describen en el apartado correspondiente de este Reglamento.

Artículo 11º. La Institución dará a conocer por conducto de Servicios Escolares, el Calendario Escolar, durante cada periodo lectivo, para su observancia y cumplimiento, reservándose el derecho a modificar y efectuar cambios en el calendario según convenga comprometiéndose a notificar estos cambios con la debida anticipación a los estudiantes y personal de la institución.

Artículo 12º. La duración de un periodo cuatrimestral será de 14 semanas efectivas de trabajo académico, según el programa de que se trate.

Artículo 13º. La duración de cualquier otro tipo de programa académico estará en función de la cantidad de horas necesarias para la acreditación de las asignaturas, en particular cuando se trate de programas conjuntos con otras Instituciones Educativas, programas extramuros, de especialización, cursos intensivos, cursos de educación virtual, cursos digitalizados.

Artículo 14º. Se tendrán periodos de inscripción anticipada, para cubrir el costo de la inscripción y las parcialidades conforme a las cuotas vigentes en el momento de realizar el trámite, con la intención de beneficiar la economía de los estudiantes, si la situación financiera de la Institución así lo permite.

3

Artículo 15º. Los tramites de inscripción y reinscripción los deberá realizar el propio interesado. Por excepción podrá hacerlo otra persona siempre y cuando acredite legalmente su personalidad como padre, tutor, o como apoderado legal.

Artículo 16º. La Institución asignará el turno y grupo solicitado por el estudiante en razón de los cupos disponibles.

En ningún caso se considerará el antecedente del turno como una condición de compromiso para la subsiguiente inscripción.

I.Sólo se autorizará la apertura de un nuevo grupo-materia si se cumple con el número mínimo de estudiantes (6) que la Institución señale.

Artículo 17º. Todos los solicitantes de primer ingreso a la Institución tendrán que presentar el o los exámenes de admisión que se consideren necesarios por las áreas académico-administrativas, cuya naturaleza será diagnóstica y sus puntajes mínimos serán establecidos por la Institución.

Artículo 18º. El resultado NO APROBATORIO bajo ninguna circunstancia procederá a su revisión, ni será posible modificar el dictamen.

I.De no acreditar el examen podrá presentarse en otro periodo escolar.

II.El costo del examen en ningún caso será reintegrado.

Artículo 19º. El dictamen de admisión favorable sólo es válido para ingresar al periodo escolar para el que fue presentado y en caso de que deseara ingresar a un periodo posterior deberá presentar el o los exámenes nuevamente.

Artículo 20º. Una vez informado el aspirante que ha sido aceptado por la Institución deberá concluir su trámite de inscripción en el plazo señalado en los instructivos y boletines informativos publicados. Se entenderá que renuncian a su inscripción quienes no concluyan los trámites en las fechas establecidas.

Artículo 21º. El estudiante deberá respetar el diagnostico que acredite el examen y tomar los cursos intensivos o de adecuación que la Institución asigne como necesarios.

Artículo 22º. La Institución sólo admitirá estudiantes regulares que prueben con la documentación oficial correspondiente haber terminado los estudios que se consideren como antecedente y además cumplan con todos los requisitos de inscripción de la Universidad señala como necesarios.

I.Los alumnos que hayan realizado sus estudios estatales Bachillerato/Preparatoria o de licenciatura que no estén incorporados la Secretaría de Educación Pública Federal deberán entregar su certificado de estudios totales en original legalizado por las oficinas del gobierno del Estado correspondiente.

II.De comprobarse la falsedad total o parcial en cualquier documento entregado por el estudiante se anulará su inscripción y quedaran sin efecto todos los actos derivados de la misma, reservándose la Institución el derecho de notificarlo a las autoridades competentes.

III.Si el alumno tiene nacionalidad extranjera, será requisito indispensable acreditar su legal estancia en el país, presentando al área de Servicios Escolares en original y copia el documento migratorio vigente (FM3) que lo autorice para realizar estudios. Del mismo modo estará obligado a presentar los refrendos que se hagan a dicho documento durante todo el tiempo que permanezca dentro de la Institución realizando estudios.

4

LICENCIATURA

Acta de Nacimiento original

Certificado de Preparatoria original

CURP copia

IFE Copia

3 fotografías tamaño infantil

Historial Académico

Factura o Recibo de Pago

Equivalencia oficial original

Revalidación oficial original

Artículo 23º. El estudiante que en el primer periodo escolar dentro de la institución no entregue la documentación completa en la fecha convenida, causará BAJA y no se le podrán reconocer oficialmente las asignaturas que hubiere cursado y acreditado; sin que por este hecho proceda la devolución de las cuotas pagadas, o la cancelación de las adeudadas.

Artículo 25º. Una vez que se ha realizado el pago de la inscripción correspondiente, se considera al solicitante como alumno de la Institución.

Artículo 26º. La Institución asignará el turno y grupo solicitado por el estudiante en razón de los cupos y cursos disponibles.

I.En ningún caso se considerará el antecedente del turno como una condición de compromiso para la subsiguiente inscripción.

II.Los estudiantes podrán ser transferidos a partir del 4º Cuatrimestre de turno matutino a vespertino; de turno sabatino a domingo o viceversa; o de sabatino a vespertino en función de los cupos previo aviso de la institución.

III.Sólo se autorizará la apertura de un nuevo grupo-materia si se cumple con el número mínimo de estudiantes que la Institución señale en cada periodo.

Artículo 27º. Se entenderá que renuncian a su inscripción quienes no concluyan los trámites en las fechas establecidas.

CAPÍTULO III

DE LAS CONDICIONES PARA EL REINGRESO

Artículo 28º. Estudiante de reingreso aquel que renueva su permanencia en la Institución, y que ya había pertenecido a ella por lo menos en un período lectivo.

Artículo 29º. El estudiante de reingreso, en razón de su situación escolar podrá tener la calidad de regular

oirregular.

I.Estudiante regular es aquel que al iniciar su siguiente periodo escolar ha acreditado todas las asignaturas inscritas en periodos anteriores, y no tiene ningún impedimento reglamentario.

5

II.Estudiante irregular es aquel que no ha acreditado una o más asignaturas inscritas en algún periodo escolar anterior, o tiene algún impedimento reglamentario.

Artículo 30º. Tienen derecho al reingreso al Programa de Licenciatura los estudiantes que cumplan con las siguientes condiciones:

I.Sean regulares o no tengan más de dos asignaturas reprobadas en periodos escolares anteriores.

II.Se encuentren dentro del límite de tiempo reglamentario para la conclusión del Programa de Licenciatura que indica este Reglamento en el Capítulo VI referente a los límites de tiempo.

III.No hayan transcurrido más de dos años y/o compruebe su experiencia de trabajo.

IV.

Si han pasado más de dos años o no se ha tenido experiencia en el trabajo será necesario

 

presentar Exámenes que permitan definir si hay necesidad de cursar algún curso

 

propedéutico.

V.Hayan cumplido con la entrega de toda la documentación oficial reglamentaria para la continuación de los estudios.

VI.

Se reinscriban en los plazos que el Calendario Escolar fije para dicho trámite.

VII.

No tengan más de tres inscripciones a una misma asignatura y ésta aun continué sin haberse

 

acreditado.

VIII.

No haber acumulado más de diez asignaturas, diferentes, reprobadas durante sus estudios

 

de Licenciatura, aun cuando ya estén acreditadas.

IX.

No tener ninguna sanción académica o administrativa.

X.Hayan cumplido con todas sus obligaciones económicas.

Artículo 32º. Para el caso de los alumnos que hayan causado baja voluntaria o financiera y desee continuar con sus estudios deberá presentar la solicitud de reingreso en el área correspondiente en el tiempo establecido por la Institución

Artículo 33º. Los alumnos a los que se autorice el reingreso deberán sujetarse:

I.Al plan de estudios vigente, tramitando en caso necesario en el área de servicios escolares la propuesta de equivalencia de estudios. Dicha propuesta quedará sujeta al dictamen que expide la Secretaría de Educación Pública.

II.A las cuotas vigentes establecidas para el plan de estudios al que se reincorporen

Artículo 34º. Los estudiantes que sean irregulares debido que: tienen asignaturas reprobadas, no hayan llevado la carga académica completa en algún periodo por haber convenido así a sus intereses, o se haya dado de baja en algún cuatrimestre, están sujetos a no llevar el paquete completo de asignaturas y deberán pagar las parcialidades de acuerdo al criterio establecido, si cursa cuatro asignaturas pagará paquete completo, si cursa de una a tres asignaturas, pagará por asignatura, de acuerdo al boletín de cuotas vigente. La institución no hace paquetes especiales para los estudiantes irregulares.

Artículo 35º. Asignaturas reprobadas son aquellas que no han obtenido una calificación igual a 5 (cinco) al final del curso.

6

CAPÍTULO IV

DE LOS ESTUDIANTES POR EQUIVALENCIA O REVALIDACIÓN

Artículo 36º. Para ingresar a la Institución existen dos procedimientos

I.Ingreso por equivalencia

II.Ingreso por revalidación de estudios

Artículo 37º. El solicitante ha cursado estudios superiores en otra Institución sea Nacional o Extranjera y pretende que se le acrediten las asignaturas aprobadas en la Institución de origen. Si se tratase de un ingreso por equivalencia aplica únicamente en estudios realizados en el Sistema Educativo Nacional, mientras que el ingreso por revalidación de estudios aplica para estudios realizados en el Extranjero.

Artículo 38º. La Institución admitirá estudiantes por Equivalencia si satisfacen todas las condiciones señaladas en los artículos del 17º. al 25º. del presente Reglamento.

Artículo 39º. La Institución admitirá estudiantes Extranjeros si satisfacen todas las condiciones al igual que los estudiantes nacionales y cumplen además las siguientes condiciones:

I.Que los documentos de nacimiento y estudios estén debidamente legalizados y apostillados por el país de origen y por la Secretaría de Gobernación en México.

II.Que acrediten su calidad migratoria para poder estudiar.

III.Se proceda a hacer la revalidación de estudios correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública en México.

IV.

Se entreguen todos los originales y fotocopias de los documentos necesarios y las fotografías

 

solicitadas.

Artículo 40º. Se deberán hacer los trámites de acuerdo al Calendario Escolar Institucional vigente.

Artículo 41º. De comprobarse falsedad total o parcial de cualquier documento entregado por el estudiante, se anulará su inscripción y quedarán sin efecto todos los actos derivados de la misma, reservándose la Institución el derecho de notificarlo a las autoridades competentes.

CAPÍTULO V

DEL INGRESO A LOS NIVELES INTERMEDIOS

Artículo 42º. Podrán ingresar a los niveles intermedios de Licenciatura, los estudiantes provenientes de otras Instituciones Educativas nacionales o extranjeras, con estudios parciales del ciclo educativo que soliciten, si además de satisfacer las condiciones del Nuevo Ingreso necesarias según el caso, cumplen con:

I.Ser estudiantes regulares, es decir no tener ninguna asignatura reprobada en su historia académica

II.Tienen el Certificado Parcial de estudios correspondiente.

III.Tienen el dictamen de Equivalencia o Revalidación según corresponda. El estudiante que ingrese por equivalencia o revalidación deberá tramitarla de manera inmediata, de no contar con su dictamen en un período mínimo de ocho meses, será condicionada su reinscripción, hasta presentar el dictamen definitivo.

IV.

Cumplan con todos los demás requisitos del nuevo ingreso establecidos en este Reglamento.

7

Artículo 43º. El estudiante cursará todas aquellas asignaturas que no vengan contempladas en la Resolución de Equivalencia emitida por la SEP.

Artículo 44º. En casos especiales y de verdadera excepción la Institución a través del Consejo Académico deberá hacer un análisis del caso y emitir un dictamen, para que Servicios Escolares defina si se autoriza el ingreso a niveles intermedios.

Artículo 45º. Para asignar grupo a los estudiantes que ingresen a niveles intermedios, la Institución a través de la Coordinación Académica, entregará una propuesta de equivalencia, la cual quedará sujeta a autorización de la SEP, por lo que, si hubiera cambios de lo originalmente propuesto a la resolución definitiva de la SEP, el estudiante está enterado y acepta que no habrá responsabilidad de la Institución. Teniendo que aceptar las condiciones finales.

Artículo 46º. La Institución no abrirá grupos especiales para los estudiantes de ingreso a niveles intermedios, los interesados se sujetarán a los grupos-materia y turnos abiertos en el periodo escolar y Calendario correspondiente.

Artículo 47º. Se buscará ubicarlo lo más adecuadamente posible, cuidando seriaciones, en el caso de haberlas, y tratando de hacerlo avanzar lo más rápido posible sin detrimento de su desempeño académico, pero no podrá exigir grupos-materia que no cumplan con el mínimo de estudiantes que la Institución fije para la apertura de grupos.

Artículo 48º. La Revalidación debe contar con los documentos legalizados por la Secretaría de Gobernación, para poder hacer el Trámite ante la Secretaría de Educación Pública

Los estudiantes que sean irregulares debido que: hayan ingresado por equivalencia o revalidación, están sujetos a no llevar el paquete completo de asignaturas y deberán pagar las parcialidades de acuerdo al criterio establecido, si cursa cuatro asignaturas pagará paquete completo, si cursa de una a tres asignaturas, pagará por asignatura, de acuerdo al boletín de cuotas vigente. La institución no hace paquetes especiales para los estudiantes irregulares.

Artículo 49º. Asignaturas reprobadas son aquellas que no han obtenido una calificación igual o mayor a 6 (seis) al final del curso.

CAPÍTULO VI

DE LOS LÍMITES DE TIEMPO

Artículo 50º. Los estudiantes del Programa de Licenciatura, disponen de trece (13) cuatrimestres para concluir totalmente el ciclo de estudios del programa, a partir de su primera inscripción.

Artículo 52º. En caso de excepción y en vista de las causas que el estudiante interesado exponga al Comité de Ingreso y Permanencia, por no cumplir con las condiciones de límite de tiempo, se le podrá otorgar un plazo único e improrrogable para conclusión de sus estudios.

CAPITULO VII

CAMBIO DE LICENCIATURA

Artículo 53º. Se entiende por cambio de licenciatura al proceso efectuado por un estudiante que desea ingresar a una nueva licenciatura.

Artículo 55º. Servicios Escolares es la única instancia institucional que puede efectuar cualquier tipo de cambio previo cumplimiento por parte de los estudiantes de los requisitos necesarios establecidos tanto de la Institución como de las Autoridades Correspondientes

8

Artículo 56º. El estudiante que opte por cambiar de Programa Académico deberá cumplir con las siguientes condiciones:

I.No haber causado baja de la Institución por sanciones disciplinarias o académicas.

II.Solicitar el cambio de Programa en la Coordinación Académica.

III.Realizar los trámites necesarios de equivalencia, internos u oficiales, según sea necesario y cubrir el costo de los mismos.

IV.

No haber rebasado el número de asignaturas reprobadas.

V.Estar dentro del límite de tiempo para terminar la nueva licenciatura.

VI.

Cubrir el costo del trámite de cambio de Programa Académico en caja.

CAPITULO VIII

LICENCIATURAS SIMULTÁNEAS Y SEGUNDAS CARRERAS

Artículo 59º. Se entiende por Programa Simultáneo a los estudios de otro Programa Académico que se realicen en paralelo, durante los mismos periodos de tiempo, en que está cursándose el primero.

Artículo 60º. Con esta opción será posible obtener dos Títulos Profesionales al término de ambas Licenciaturas.

Artículo 61º. Para tener derecho a esta opción es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

I.Tener aprobado un mínimo del 50% de los créditos del primer Programa Académico.

II.Ser estudiante regular, con promedio general de ocho (8), como mínimo.

III.Solicitar a Servicios Escolares un pre-dictamen de las equivalencias posibles entre ambos Programas Académicos, con el fin de no cursarlas por segunda ocasión al tenerlas ya acreditadas.

IV.

No tener ningún tipo de sanción.

V.Cubrir los importes correspondientes por los derechos, trámites internos y oficiales necesarios por el segundo Programa Académico.

VI.

Inscribir y cursar como máximo dos asignaturas del Programa Académico simultáneo, aparte

 

de las inscritas en el primero.

VII.

Cubrir el costo de la sobrecarga autorizada.

Artículo 62º. Las demás condiciones académicas que se establecen en este Reglamento se aplicarán de la misma manera.

Artículo 63º. Se entiende por Segunda Carrera la Licenciatura que se cursa después de titularse de la primera, o como requisito mínimo tener aprobados el 100% de los créditos.

Artículo 64º. Las asignaturas de la primera licenciatura, equivalentes a las de la segunda, se acreditarán mediante una equivalencia oficial de estudios con la calificación correspondiente y no tendrá que cursarlas nuevamente el estudiante.

Artículo 65º. Para cursar la segunda carrera serán necesarias las siguientes condiciones:

9

I.Entregar la documentación oficial necesaria que acredite la primera Licenciatura y los demás requisitos de nuevo ingreso o reingreso que establece la Institución.

II.Solicitar en Servicios Escolares un pre-dictamen de equivalencia.

III.Tramitar de inmediato la equivalencia oficial, cubriendo las cuotas necesarias para ello.

IV.

Inscribirse y cubrir las cuotas correspondientes.

Artículo 66º. El límite de tiempo para cursar la segunda Licenciatura estará en función del número de créditos a cursar y será determinado por el Consejo Académico y Servicios Escolares.

Artículo 67º. Las demás condiciones académicas que se establecen en este Reglamento se aplicarán de la misma manera.

CAPÍTULO IX

DE LAS BAJAS

Artículo 68º. La Baja es el trámite formal que el estudiante o la Institución realizan en la Caja y en Servicios Escolares solicitando dar por terminadas sus relaciones y obligaciones académicas y económicas.

Artículo 69º. Existen cinco tipos de bajas estudiantiles:

I.Baja Temporal: es aquella en la que el estudiante notifica a la Institución, a través del trámite correspondiente, que interrumpirá sus estudios por un lapso de tiempo que no deberá exceder tres cuatrimestres, para luego continuarlos.

II.Baja Definitiva: es aquella en la que el estudiante notifica a la Institución a través del trámite correspondiente que ya no continuará estudiando y retirará sus documentos de Servicios escolares.

III.Baja por Reglamento: Cuando el estudiante es dado de baja automáticamente por la Universidad. Hay cuatro posibilidades:

i.Porque no entregó completa su documentación oficial en el plazo fijado iniciado el ciclo escolar.

ii.En caso de que el estudiante presente documentos apócrifos.

iii.Cuando el estudiante incurra en alguna falta grave al reglamento de la Institución.

iv.Si el estudiante presenta adeuda por más de 3 meses en parcialidades.

IV. Baja por Abandono: Cuando un estudiante deja de asistir sin dar aviso a la Institución, se considera un abandono.

Esta ausencia es detectada por la unidad académica y lo que procede es localizar al estudiante o tutor para saber el motivo, una vez determinado que el estudiante ya no se va a presentar se tramita el abandono con la finalidad de detener los adeudos.

V.Baja por Cierre de Grupo: La baja por cierre de grupo ocurre cuando no hay el número mínimo de estudiantes fijado por la institución para abrir un grupo.

Artículo 70º. El estudiante que deje de asistir a clases, o se ausente de la Institución en forma temporal o definitiva, no cancela sus compromisos académicos ni económicos.

10

Artículo 71º. La Institución dará de baja definitiva al estudiante cuando:

I.Exceda el número de cuatrimestres reglamentarios para la conclusión del programa de estudios escogido según los artículos 50º y 51º del Capítulo VI.

II.Rebase el número de asignaturas reprobadas permitidas en el programa de estudios al que está inscrito según los artículos 30º incisos I, VIII y IX y artículo 31º incisos I y V.

III.Cuando por faltas cometidas, dictamine su expulsión la Comisión de Honor y Justicia del Nodo correspondiente de acuerdo a los capítulos XIX, XX y XXI de este Reglamento.

IV.

Por no cubrir los requisitos de escolaridad exigidos para su ingreso.

V.Por no entregar en los plazos establecidos la documentación oficial necesaria.

VI.

Por comprobar la falsedad de los datos o documentos que proporcione a la Institución.

VII.

Por conductas fraudulentas según el Capítulo XXI en todos sus incisos.

 

CAPÍTULO X

 

ACREDITACIÓN

Artículo 72º. Acreditación es el proceso por el cual el alumno cumple con las actividades educativas, curriculares y criterios de evaluación académica de las asignaturas.

Artículo 73º. Se define la Evaluación Académica como el proceso continuo, sistemático, e integral aplicado a los estudiantes durante el desarrollo de los cursos, para determinar los avances del aprendizaje y las habilidades adquiridas por ellos, durante las diferentes etapas de su formación profesional.

Artículo 74º. Para la acreditación se aplicarán los siguientes tipos de evaluación.

I.La Evaluación Diagnóstica se realiza al inicio de las unidades de aprendizaje, independientemente de la modalidad en que éstas se desarrollen, su propósito consiste en identificar los aprendizajes previos y las necesidades didácticas y las psicopedagógicas, de los estudiantes. Esta valoración es cualitativa, no se reporta ninguna calificación, los docentes deben realizar un informe por escrito que proporcionarán a los Coordinadores Académicos de cada licenciatura al iniciar cada ciclo escolar.

II.La Evaluación Parcial El propósito de esta evaluación consiste en dar seguimiento a los estudiantes desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Entre los instrumentos de valoración para realizarla, además del examen escrito, pueden agregarse algunas de las actividades de aprendizajes sugeridas e incorporadas en el Modelo Educativo. En la evaluación intermedia o parcial se consideran los contenidos y actividades abordadas durante la primera mitad del ciclo.

III.La Evaluación Final Se realiza al finalizar las actividades de trabajo planeadas en los programas específicos de unidades de aprendizaje, tiene como propósito identificar el nivel de logro de las competencias desarrolladas por los estudiantes durante un periodo escolar. Para realizar esta evaluación se estipula un número específico de Horas Bajo Conducción Docente. En la evaluación final se consideran los contenidos y actividades abordadas durante la segunda mitad del ciclo. La Evaluación Extraordinaria que servirá para recuperar asignaturas cursadas y que no se acreditaron. Los Exámenes extraordinarios cubrirán todo el programa de estudios de la asignatura y serán elaborados por el área académica corporativa, así mismo podrán ser aplicados por quien la Institución designe para ello.

11

IV.

La Evaluación Extraordinaria servirá para valorar procesos autónomos de aprendizaje y que el

 

estudiante no tenga la necesidad de cursar la asignatura, y recuperar asignaturas que no se han

 

acreditado.

Artículo 75º. En la Modalidad Mixta se aplicarán únicamente las evaluaciones denominadas Diagnóstica, Final y Extraordinaria.

Artículo 76º. Para las Modalidad Escolarizada se aplicarán las evaluaciones denominadas Diagnóstica, Parcial, Final y Extraordinaria.

Artículo 77º. Todas las evaluaciones tendrán su aplicación en los períodos establecidos en el Calendario Escolar.

Artículo 78º. La Evaluación Extraordinaria, previo trámite administrativo, aplica para licenciatura y tendrá lugar única y exclusivamente en los períodos de recesos entre cuatrimestres establecidos en el Calendario Escolar.

Artículo 79º. Para los programas conjuntos con otras Instituciones Educativas, aplicarán los calendarios que sean necesarios, pero siempre cumpliendo con las normas establecidas en este reglamento

CAPÍTULO XI

ESCALA DE CALIFICACIONES EN LAS EVALUACIONES PARCIALES Y SUMARIAS

Artículo 81º. La calificación mínima aprobatoria en el de Nivel Licenciatura es de seis (6).

Artículo 82º. La escala numérica aplicable a las evaluaciones parciales será de cero (0) a diez (10), en los Programas de Licenciatura, el resultado final siempre se anotará en números enteros por el docente.

Artículo 83º. Los estudiantes que no estén al corriente de sus pagos y/o tengan saldos vencidos en su estado de cuenta presentarán examen, pero tendrá que firmar un convenio comprometiendo una fecha para realizar su pago.

Artículo 84º. El estudiante que no presente alguna evaluación reprobará en ese periodo teniendo sólo derecho al posible puntaje obtenido por la proporción correspondiente a la evaluación continua.

Artículo 84º. Cuando por causas circunstanciales comprobables al 100% el estudiante no pueda presentar la evaluación la Coordinación Académica analizará el caso y podrá definir las alternativas de solución correspondientes fuera de las fechas programadas en el Calendario Escolar.

CAPÍTULO XII

DE LOS CRITERIOS Y PUNTAJES DE ACREDITACIÓN

Artículo 82º. Debido al carácter integral de la Institución se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios para la evaluación para los Programas de Licenciatura:

I.

Para Licenciatura Modalidad Mixta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXÁMENES ESCRITOS (2)

40%

 

 

 

ACTIVIDADES INDEPENDIENTES

40%

 

 

 

SOCIALIZACIÓN DEL

20%

 

 

 

CONOCIMIENTO

 

 

 

 

 

Total

 

100%

12

II.Para Licenciatura Modalidad Escolarizada

 

EXÁMENES ESCRITOS (2)

40%

 

TAREAS

30%

 

TRABAJO O PROYECTO FINAL

30%

 

Total

 

100%

III.El estudiante deberá tener un mínimo del 80% de asistencia a clases.

IV. Estar al corriente en el pago de colegiaturas.

V.No tener ninguna sanción disciplinaria, académica o administrativa que haya ameritado la suspensión de la asistencia a clases.

TABLA DE CALIFICACIONES DE EXÁMENES APLICABLE A LICENCIATURA.

RANGO

CALIFICACIÓN FINAL

 

 

 

 

0

0

 

 

 

1.0

A 1.9

1

 

 

 

2.0

A 2.9

2

 

 

 

3.0

A 3.9

3

 

 

 

4.0

A 4.9

4

 

 

 

5.0

A 5.9

5

 

 

 

6.0

A 6.5

6

 

 

 

6.6

A 7.5

7

 

 

 

7.6

A 8.5

8

 

 

 

8.6

A 9.5

9

 

 

9.6 A 10

10

 

 

 

Artículo 83º. La calificación final del curso se obtendrá sumando las calificaciones de las evaluaciones y promediándola. La calificación se redondea con el mismo criterio de la tabla anterior.

Artículo 84º. Bajo ninguna causa, circunstancia, o justificación alguna, se admitirá que las calificaciones otorgadas en un periodo escolar determinado sirvan para otro, y el estudiante deberá volver a inscribirla y acreditarla adecuadamente en las fechas establecidas por el Calendario Escolar, en periodo ordinario.

Artículo 85º. Las calificaciones obtenidas como resultado de las evaluaciones del puntaje final de las asignaturas son irrenunciables.

Artículo 86º. El estudiante de Licenciatura que repruebe una asignatura en periodo ordinario contará con las siguientes oportunidades para acreditarla:

I.Si reprueba la asignatura en el periodo ordinario podrá presentarla en Examen Extraordinario.

II.Si la reprueba nuevamente en el Examen Extraordinario podrá recursarla o, en caso de no ser seriada, volver a presentar el extraordinario, en el siguiente período.

III.Si la reprueba podrá recursarla nuevamente, pero será la última oportunidad de acreditarla. Artículo 87º. El estudiante únicamente puede presentar:

I. Dos Exámenes Extraordinarios en los periodos de receso entre cada cuatrimestre.

13

Artículo 88º. El estudiante que repruebe 2 asignaturas, podrá presentarlas en Extraordinario.

Artículo 89º. El estudiante que repruebe 3 asignaturas, podrá presentar 2 extraordinarios y llevar una sobrecarga.

Artículo 90º. El estudiante que repruebe 4 asignaturas deberá recursar el cuatrimestre.

Artículo 91º. El orden en que el estudiante decida estas opciones queda bajo su propia responsabilidad, debiendo apegarse a las fechas establecidas por el Calendario Escolar vigente y las cuotas establecidas por la Institución.

Artículo 92º. Bajo ninguna causa, circunstancia, o justificación alguna, se admitirá que las calificaciones otorgadas en un examen determinado sirvan para otro, y el estudiante deberá volver a inscribirla y acreditarla adecuadamente en las fechas establecidas por el Calendario Escolar.

CAPÍTULO XIII

DE LA REVISIÓN DE EXÁMENES

Artículo 93º. La revisión de exámenes sólo procede en los exámenes parciales de Licenciatura, de acuerdo al calendario operativo.

Artículo 94º. Para la revisión de examen el estudiante deberá cumplir con las siguientes condiciones:

I.Solicitar por escrito a la Coordinación de Académica, en un plazo que no exceda tres días contados a partir de la retroalimentación.

II.Si no se solicita a la revisión en el plazo establecido ésta no procederá.

III.La revisión se hará en presencia del estudiante, con el profesor y la Coordinación Académica o a quien este designe en su representación.

IV. Si la Coordinación Académica lo considera necesario podrá incluir a otro docente en el proceso de revisión.

Artículo 95º. El dictamen final de la revisión será inapelable, y se anotará en las actas de corrección correspondientes para poder ser asentadas y acreditadas por Servicios Escolares.

Artículo 96º. De no existir un acta de corrección no se corregirá ninguna calificación.

Artículo 97º. No se aceptan dictámenes en documentos que no sean los oficiales establecidos por la Institución, ni en documentos personales de los docentes.

CAPITULO XIV

DE LA CORRECCIÓN DE CALIFICACIONES

Artículo 98º. La corrección de calificaciones solo se realizará en el período vigente para ello y de acuerdo a lo estipulado en el calendario escolar.

Artículo 99º. No se corregirán calificaciones de ciclos escolares atrasados en ningún caso.

Artículo 100º. La corrección de calificaciones por revisión de examen sólo procede de acuerdo a lo establecido en los artículos 93º al 98º de este Reglamento.

Artículo 101º. Si el estudiante considera que la calificación que aparece en el boletín que se le entrega es errónea:

14

I.Deberá pasar inmediatamente a la ventanilla de Servicios Escolares a dejar su boletín indicando cual es la calificación incorrecta.

II.Se le entregará un recibo con la fecha en que deberá pasar por su respuesta.

III.Servicios Escolares verificará contra las actas originales y si hay error de captura corregirá inmediatamente, entregando al estudiante su boleta corregida, en el período establecido para ello, conforme al calendario escolar.

IV. En caso de que no haya error en la captura se le notificará a la Coordinación Académica para que revise la situación y ver la posibilidad de corrección.

V.En caso de que no proceda la corrección, se le notificará al alumno, en el período establecido para ello, conforme al calendario escolar.

Artículo 102º. Si no hay error de captura el estudiante podrá proceder a una revisión de examen si así lo desea.

CAPITULO XV

DE LAS BECAS Y SU ASIGNACIÓN

Artículo 103º. Las becas se otorgarán sobre los pagos por concepto de parcialidades que corresponden al ciclo escolar vigente.

Artículo 104º. Las becas serán válidas únicamente por el ciclo escolar que se otorguen, pudiendo ser renovadas si se cumplen las condiciones para ello.

Artículo 105º. Las condiciones que deberá cubrir el estudiante para solicitar beca por primera vez son:

I.Haber cursado al menos un cuatrimestre en la Institución.

II.Ser estudiante regular.

III.Tener un promedio mínimo de ocho puntos cinco (8.5) en el programa de Licenciatura.

IV.

No tener adeudos en la Institución.

V.Demostrar su situación socioeconómica con los documentos que se le soliciten para justificar la gestión de la beca.

VI.

Cumplir con la Reglamentación de la Institución y no tener ninguna sanción académica o

 

administrativa.

VII.

Requisitar la solicitud correspondiente.

VIII.

Hacer la solicitud y los trámites de beca en los periodos establecidos por el Calendario

 

Escolar.

Artículo 106º. Las condiciones que deberá cubrir el estudiante para solicitar su renovación de beca son:

I.Hacer la solicitud y los trámites de renovación de beca en los periodos establecidos por el Calendario Escolar.

II.Ser estudiante regular.

III.Conservar un promedio mínimo de ocho puntos cinco (8.5) o nueve (9.0) según corresponda.

15

IV.

Permanecer en el mismo nivel educativo.

V.Requisitar adecuadamente los formatos necesarios.

VI.

No tener ningún adeudo con la Institución.

VII.

No tener ninguna sanción académica o administrativa.

Artículo 107º. La asignación de becas deberá de beneficiar al mayor número de solicitantes.

Artículo 108º. La asignación de becas por primera vez o de renovación es facultad única del Comité de Becas.

Artículo 109º. El dictamen del Comité de Becas es inapelable.

Artículo 110º. La Institución asignará en cada ciclo escolar, incluyendo las renovaciones de becas, cuando menos el equivalente a un 5% del importe que paguen los estudiantes.

CAPÍTULO XVI

DE LOS DERECHOS DE LOS BECARIOS

Artículo 111º. El estudiante que solicite una beca tendrá derecho a:

I.Recibir por escrito el dictamen sobre su solicitud.

II.Solicitar la renovación, siempre y cuando siga cumpliendo con los requisitos establecidos.

CAPITULO XVII

DE LOS DEBERES DE LOS BECARIOS

Artículo 112º. El estudiante que obtenga una beca deberá:

I.Acreditar todas las materias a que se inscribe.

II.Obtener un promedio mínimo de 8.5 para Licenciatura.

III.Mantener excelente conducta.

IV.

Pagar el importe de todos aquellos conceptos que no cubre la beca.

V.Dado el caso, y según su plan de beca mantenerse al corriente de los pagos parciales de colegiaturas que le corresponde cubrir.

VI.

Cumplir con el presente Reglamento.

 

CAPITULO XIX

 

DEL TÉRMINO Y CANCELACIÓN DE BECAS

Artículo 113º. El término de la beca ocurre:

I.Al finalizar el ciclo escolar para el que fue otorgada.

II.Cuando el becario lo solicite.

16

III.Cuando el becario no haga el trámite de renovación en los tiempos que marca el Calendario Escolar.

IV.

Cuando el becario se da de baja temporal o definitiva.

V.Cuando termina un nivel de estudios. Artículo 114º. La cancelación de beca ocurre:

I.Cuando el becario incurra en algún incumplimiento o falta académica o administrativa al presente Reglamento.

II.El becario abandone la Institución sin previo aviso.

III.El becario no tenga el promedio mínimo solicitado al término del ciclo escolar.

IV.

El becario repruebe alguna asignatura y pierda su condición de estudiante regular.

V.Por tener adeudos en caja.

CAPÍTULO XVIII

DE LOS CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE BECAS

TABLA DE CRITERIOS DE SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

*Se refiere al nivel de ingresos y número de personas que forman la familia, en su valuación se beneficiará más a aquellos cuya situación sea menos favorable.

 

 

EL INGRESO TOTAL SON TODOS LOS

TOTAL DE PUNTOS POR

PONDERACIÓN

SALARIOS MÍNIMOS QUE APORTAN LOS

DE LA

MIEMBROS DE LA FAMILIA SE DEBE

CRITERIO DE ASIGNACIÓN

PUNTUACIÓN

DIVIDIR ENTRE EL NÚMERO DE

 

 

 

MIEMBROS DE LA FAMILIA

 

40

DE 1 A 2 SALARIOS

 

35

DE 3 A 4 SALARIOS

 

30

5

 

25

6

 

20

7

SITUACIÓN

15

8

10

9

SOCIOECONÓMICA

9

10

 

40 PUNTOS

8

11

7

12

 

 

6

13

 

5

14

 

4

DE 15 A 16 SALARIOS

 

3

DE 17 A 18 SALARIOS

 

2

19 O MÁS SALARIOS

17

TABLA DE CRITERIOS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO

*Se refiere al promedio de calificaciones obtenido por el estudiante en el ciclo escolar inmediato anterior según su Historia Académica, favorece más a aquellos estudiantes que tienen promedio más alto.

TOTAL DE PUNTOS POR

PONDERACIÓN DE LA

RENDIMIENTO ACADÉMICO

PROMEDIO INMEDIATO

CRITERIO DE ASIGNACIÓN

PUNTUACIÓN

ANTERIOR

 

 

 

50

10

 

48

9.9

 

46

9.8

 

44

9.7

 

42

9.6

 

40

9.5

 

35

9.4

RENDIMIENTO ACADÉMICO

30

9.3

50 PUNTOS

25

9.2

 

20

9.1

 

18

9.0

 

15

8.9

 

12

8.8

 

9

8.7

 

6

8.6

 

3

8.5

TABLA DE CRITERIOS POR GRADO ESCOLAR

*Se refiere al grado de avance en el Programa Académico que cursa el estudiante, busca beneficiar a aquel que le falten más periodos por cursar.

TOTAL DE PUNTOS POR

PONDERACIÓN DE LA

 

GRADO ESCOLAR

CRITERIO DE ASIGNACIÓN

PUNTUACIÓN

 

PRÓXIMO A CURSAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LICENCIATURA

 

 

 

10

2

 

 

 

8

3

GRADO ESCOLAR

 

 

7

4

 

 

6

5

10 PUNTOS

 

 

 

 

5

6

 

 

 

 

 

 

4

7

 

 

 

3

8

 

 

 

2

 

9

TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA OTORGAR BECAS EN EL SISTEMA UNIPLEA

 

 

 

 

 

TOTAL DE PUNTOS DE LAS TABLAS DE

 

 

 

 

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA,

 

 

PORCENTAJE DE BECA

RENDIMIENTO ACADÉMICO Y GRADO

 

EXCLUSIVAMENTE EN LAS COLEGIATURAS

ESCOLAR A CURSAR

 

 

 

 

 

DE 90 A 100 PUNTOS

 

 

 

100%

DE 80 A 89 PUNTOS

 

 

 

80%

DE 70 A 79 PUNTOS

 

 

 

60%

DE 60 A 69 PUNTOS

 

 

 

40%

DE 50 A 59 PUNTOS

 

 

 

20%

DE 30 A 49 PUNTOS

 

 

 

10%

18

CAPÍTULO XIX

DE LAS OBLIGACIONES O DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN UNIPLEA

Artículo 115º. Asistir puntualmente a todas sus clases.

Artículo116º. Tener una asistencia mínima del 80% a cada una de las asignaturas inscritas en el periodo escolar para tener derecho a exámenes parciales.

Artículo 117º. Presentar las evaluaciones parciales de cada curso.

Artículo 118º. Acreditar todas las asignaturas inscritas durante los periodos escolares cursados.

Artículo 119º. Estar dentro del límite de tiempo señalado para concluir el ciclo de estudios respectivo.

Artículo 120º. Observar y cumplir las disposiciones del presente Reglamento.

Artículo 121º. Por ser la asistencia y la puntualidad aspectos necesarios para el mejor aprovechamiento académico, la formación de la responsabilidad y el orden; los estudiantes deberán asistir a todas las actividades escolares y extraescolares establecidas por la Institución y/o docentes puntualmente.

Artículo 122º. Los estudiantes deberán considerar que el 20% de la tolerancia de inasistencias, existe en razón de los casos de fuerza mayor o causa grave.

Artículo 123º. Si el estudiante se ausenta un periodo de manera injustificada, deberá presentar todos los trabajos realizados en clase y tareas que se hayan dejado al grupo de lo contrario afectará el porcentaje de evaluación que tiene cada uno de estos aspectos.

Artículo 124º. Los estudiantes para tener acceso a las instalaciones de la Universidad deberán utilizar su credencial, esta es una medida de seguridad para evitar que entren a las instalaciones de la Universidad personas no gratas.

Artículo 125º. Los estudiantes deben respetar la autoridad del personal de la Universidad.

Artículo 126º. Los estudiantes deberán respetar las instalaciones de la Universidad por lo que NO:

I.Deberán correr en los pasillos, ni gritar en lugar alguno de las instalaciones, durante los periodos de y entre clases, en cualquier caso, se considerará que otras personas pueden estar trabajando en lugares colindantes con estos.

II.No deberán arrojar ningún tipo de objetos que puedan causar daño a las personas o a las cosas, durante los periodos de y entre clases, ya sea en los pasillos o dentro de las aulas.

Artículo 127º. Los teléfonos celulares y demás aparatos electrónicos (de radio comunicación, localización, o entretenimiento) deberán permanecer apagados durante las clases o cualquier otra actividad académica.

Artículo 128º. Los estudiantes podrán grabar en video con el celular a sus compañeros, docentes o funcionarios de la institución siempre y cuando sea con su consentimiento y sea con fines académicos previo permiso autorizado por la Dirección o Coordinación Académica y Administrativa.

Artículo 129º. Los estudiantes deben presentar las evaluaciones parciales de cada curso.

Artículo 130º. Los estudiantes deben estar dentro del límite de tiempo señalado para concluir el ciclo de estudios respectivo.

19

Artículo 131º. El estudiante como miembro de la comunidad Institucional tiene el deber de cuidar y conservar los bienes de la Institución, evitando su deterioro y destrucción intencional y en su caso, denunciará ante las autoridades de la Institución a los responsables.

CAPÍTULO XX

DE LAS ABSTENCIONES EN LAS CONDUCTAS DEL ESTUDIANTE

Artículo 132º. El estudiante deberá abstenerse de organizar, promover o participar en actos con fines de propaganda o proselitismo, a favor o en contra de cualquier persona, doctrina, agrupación política, religiosa o de cualquier otra índole dentro o en cualquier escenario externo donde se lleve a cabo algún evento que promueva o en el que participe la Institución.

Artículo 133º. El estudiante deberá abstenerse de duplicar el material digitalizado que se le proporcione, cuya propiedad industrial y derechos de autor pertenecen a la institución.

Artículo 134º. El estudiante deberá abstenerse de dañar el material digitalizado que se le proporcione.

Artículo 135º. El estudiante deberá abstenerse de concurrir a las sesiones presénciales de la modalidad Mixta y Escolarizada en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún narcótico o sustancia similar.

Artículo 136º. El estudiante deberá abstenerse en cualquier sesión presencial de la modalidad Mixta y Escolarizada de ingerir, usar, vender, proporcionar u ofrecer productos como alcohol, psicotrópicos o estupefacientes o cualquier otro que de por resultado efectos semejantes.

Artículo 137º. El estudiante deberá tratar a todos los miembros de la comunidad con el debido respeto y convivir con ellos en armonía evitando participar en situaciones que comprometan el buen nombre y prestigio institucional.

Artículo 138º. El estudiante tiene el deber de no incurrir en las siguientes conductas:

I.Ingerir, consumir o sólo introducir bebidas alcohólicas, o cualquier tipo de droga en algún espacio de la Institución o fuera de ella, sean aulas, escenarios de práctica, centros, oficinas, áreas deportivas, áreas culturales, patios, instalaciones sanitarias, auditorios, etc., durante clases, recesos, eventos, visitas o actividades externas

II.Detonar o tan sólo introducir al espacio Institucional o fuera de él, cualquier tipo de cohetes o explosivos, tratándose de clases, visitas, o eventos académicos o deportivos extra-aula.

III.Introducirse a la Institución portando cualquier tipo de armas, ya sean de fuego, blancas o contundentes.

IV.

Participar, dentro del espacio Institucional y zona periférica, en riñas dirimidas a golpes o con

 

armas.

V.Poner en peligro su integridad física y la del resto de la comunidad en escenarios internos y externos de la Institución.

VI.

Destruir, causar deterioro al inmueble, instalaciones, equipos, mobiliario cualquier bien

 

propiedad de la Institución, o de su personal administrativo, docente o de los propios

 

estudiantes.

VII.

Pintar, rayar o ensuciar con cualquier tipo de sustancia, paredes, puertas, pizarrones, vidrios,

 

escaleras, pasillos, descansos, baños, mobiliario, equipo, etc. de la Institución.

VIII.

Expresar dentro de la Institución, ofensas a su Ideario, Filosofía y Reglamentación o

 

cualquier miembro de su comunidad.

 

20

IX.

Proferir obscenidades dentro del espacio institucional, visitas y eventos extra-aula.

X.Incitar a los demás estudiantes, docentes o empleados de la Institución a la comisión de actos de desobediencia, rebeldía, paros u otros que alteren el orden de las actividades académicas o administrativas y ocasionen problemas a los miembros de la comunidad o a la Institución.

XI.

Incitar a los demás estudiantes, docentes o empleados de la Institución para reunirse en

 

sociedades que no tengan fines académicos o de beneficio para la institución.

XII.

Gritar, silbar, producir ruidos estridentes, provocar desórdenes en los espacios Institucionales

 

o fuera de ellos, tratándose de clases, visitas o eventos extra-aula.

XIII.

Apoderarse, sin ningún derecho ni autorización, de algún bien propiedad de la Institución, de

 

su personal docente, administrativo, o de cualquier estudiante.

XIV.

Realizar con su pareja, dentro de cualquier espacio de la Institución, estacionamiento o zona

 

circunvecina, conductas que puedan considerarse lesivas a la moral y a la imagen

 

institucional.

XV.

Arrojar basura fuera de los recipientes o lugares destinados ex profeso para ello.

XVI.

Fumar en las instalaciones de la Institución, en los transportes o escenarios donde se

 

participe académica, deportiva o culturalmente.

XVII.

Utilizar los teléfonos celulares, iPod o cualquier otro objeto que lo distraiga dentro de clase.

XVIII.

Grabar en video con el celular a sus compañeros, docentes o funcionarios de la institución

 

con o sin su consentimiento. Quien incurra en esta falta será enviado a la Comisión de Honor

 

y Justicia para ser sancionado por considerarse una falta muy grave.

XIX.

Estacionarse en lugares prohibidos, ya sea dentro del espacio institucional o de su periferia,

 

en aquellos espacios que ocasionen problemas viales o dificultades con los vecinos de

 

dichos espacios.

XX.Asistir, o presentarse a la Institución o fuera de ella como representante de la misma, en el caso de varones, con el cabello largo que rebase el inicio del oído, o con cortes de pelo, peinados o tintes extravagantes, usar cualquier tipo de aretes o arracadas en lugares del cuerpo y ropa extravagante o de aspecto inadecuado.

XXI. Asistir, o presentarse a la Institución o fuera de ella como representante de la misma, en el caso de las damas, con cortes de pelo, tintes o peinados extravagantes, usar aretes en partes corporales distintas a los oídos, vestidos o faldas demasiado cortas, blusas o vestidos demasiado escotados o ropa extravagante o de aspecto inadecuado.

XXII. Usar gorras, sombreros o paliacates dentro de los salones de clases, talleres, laboratorios, centros, auditorio y en general en actividades académicas o culturales de la Institución.

CAPÍTULO XXI

DE LAS CONDUCTAS FRAUDULENTAS

Artículo 139º. El estudiante tiene el deber de no cometer conductas que entrañen engaño consciente y abuso de confianza como:

21

I.Presentar certificados, o cualquier documento necesario que sean falsos.

II.Falsificar o alterar documentos emitidos por la Institución.

III.Recibir o aun sólo pedir a docentes o colaboradores de la Institución ayuda indebida para aumentar sus calificaciones, reducir el número de faltas de asistencia, gozar de privilegios durante el curso, ignorar sanciones merecidas o arreglar problemas de índole académico o administrativo conforme al Reglamento, ofreciendo o no, gratificaciones de cualquier especie.

IV. Suplantar o ser suplantado en asistencia a clases o en la presentación de cualquier evaluación o trámite administrativo.

V.Copiar, permitir que le copien, intercambiar información, consultar libros, apuntes o acordeones en las evaluaciones.

VI.

Conseguir o intentar conseguir exámenes para su posesión previa al examen.

VII.

Pedir a Tutores, Facilitadores o colaboradores de la Institución ayuda indebida para

 

aumentar sus calificaciones, reducir el número de faltas de asistencia, gozar de privilegios

 

durante el curso, ignorar sanciones merecidas o arreglar problemas de índole académico o

 

administrativo conforme al Reglamento, ofreciendo o no, gratificaciones de cualquier especie.

VIII.

Suplantar o ser suplantado en cualquier sesión presencial en la modalidad mixta.

IX.

Copiar de otro compañero o de algún medio electrónico documentos de trabajo que deban

 

entregarse por vía electrónica a través del disco o de la plataforma, presentándolos como

 

trabajo inédito, sea en la modalidad Mixta o Escolarizada.

X.De hacer mal uso de los espacios de comunicación entre estudiantes, tutores, facilitadores y moderadores, usando malas palabras o refiriéndose de manera ofensiva sobre cualquier miembro de la comunidad universitaria.

CAPÍTULO XXII

DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 140°. Es derecho del estudiante expresar libremente dentro de la Institución, sus opiniones sobre asuntos que conciernen a la misma, sin más limitaciones que no perturbar labores, ajustarse a los términos del Reglamento y con el debido respeto a la Institución y sus miembros.

Artículo 141º. Todo estudiante es libre: de tener la orientación sexual que decida siempre y cuando no interfiera con el orden moral y de costumbres, acose a cualquier miembro de la comunidad, se comporte adecuadamente o altere el orden público; de profesar la creencia religiosa que le agrade y de afiliarse en su calidad de ciudadano a la ideología partidista o política, económica que mejor convenga a sus intereses, sin más limitación que no hacer labores de proselitismo o labores de carácter político dentro de las instalaciones de la Institución.

Artículo 142º. El estudiante tiene derecho a ser escuchado y atendido por las autoridades y miembros de la Institución, con la prontitud que el caso requiera, sea por asuntos académicos o administrativos y recibir un trato respetuoso, amable y cortes.

Artículo 143º. El estudiante tiene derecho a organizar y participar activamente dentro y fuera de la Institución en:

I.Programas de difusión cultural y deportiva.

II.Programas extensionales, sociales y profesionales.

22

Artículo 144º. El estudiante participará objetiva e imparcialmente en procesos de evaluación del desempeño docente.

Artículo 145º. El estudiante tiene derecho a:

I.Recibir el Reglamento Institucional.

II.Recibir oportunamente la notificación de los acuerdos que recaigan sobre iniciativas o quejas presentadas.

III.A recibir las notificaciones de la Comisión de Honor y Justicia si hubiere cometido alguna falta.

IV. Recibir oportunamente la notificación de las gestiones y resoluciones emitidas por las autoridades educativas oficiales o de la Institución que afecten su desempeño escolar.

V.Ser informado de las actividades académicas, lapsos de duración y fechas para la realización de trámites administrativos o económicos dentro de la Institución o con las autoridades oficiales correspondientes.

VI.

Recibir los resultados de sus evaluaciones parciales y finales.

Artículo 146º. El estudiante tiene derecho a recibir su credencial que lo acredite como tal, para el acceso, libre tránsito y utilización de las instalaciones de la Institución, cuidando de no interrumpir o abandonar clases que le corresponda cursar, ni causar la interrupción de las actividades de cualquier otra área de la Institución.

Artículo 147º. El estudiante tiene derecho siempre y cuando cubra las condiciones y requisitos respectivos marcados en este Reglamento a:

I.Darse de baja de la Institución cuando así lo decida.

II.Recibir las constancias, certificados y títulos correspondientes.

III.Seleccionar la opción de titulación vigente que mejor convenga a sus intereses.

Artículo 148º. El estudiante tiene derecho a reclamar individualmente, por escrito y de manera respetuosa y correcta ante las autoridades correspondientes de la Institución cuando:

I.El docente no cumpla con las horas de clase efectivas programadas, en su horario.

II.No asista a clase regularmente.

III.Si el docente se conduce de manera inadecuada o incurre en faltas de respeto.

IV.

Si algún otro miembro de la Institución se conduce con él de manera inadecuada o incurre en

 

faltas de respeto.

CAPITULO XXIII

DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS

Artículo 149º. Toda falta al reglamento General de alumnos de licenciatura y la sana convivencia en la comunidad universitaria y en general toda conducta que vaya en contra de los principios y valores de la Institución será resulta por la Comisión de Honor y Justicia, con apego al presente reglamento.

23

Artículo 150° El comportamiento personal de los estudiantes dentro y fuera de las instalaciones de la Institución debe reflejar los principios universitarios; es decir, toda persona debe guardar una conducta y actitud digna y respetuosa con la Institución, sus autoridades, personal académico, compañeros y con el personal administrativo y de servicio. Cualquier acción contraria a lo anterior que se realice se considera como falta grave de disciplina.

Artículo 151º. Las sanciones aplicables al estudiante por la comisión de una o más faltas académicas o administrativas contra de este Reglamento en sus diferentes Capítulos de acuerdo a su gravedad y a su vez dictaminada por la Comisión de Honor y Justicia, podrán ser:

I.Amonestación verbal.

II.Amonestación escrita con copia a su expediente.

III.Suspensión de evaluaciones, lo que significará una calificación reprobatoria.

IV.

Negativa al acceso, o retiro del espacio Institucional.

V.Reparación total de los daños causados.

VI.

Pago total de la reparación de daños causados.

VII.

Expulsión temporal de la Institución.

VIII.

Pérdida de beca, en su caso.

IX.

Baja de equipos representativos o grupos culturales de la Institución.

X.Expulsión definitiva de la Institución.

XI.

Expulsión definitiva de la Institución con reporte a las Autoridades Educativas.

XII.

Expulsión definitiva de la Institución con denuncia a las Autoridades Competentes.

La Comisión de Honor y Justicia escuchará en los casos que juzgue conveniente, la versión de la persona presuntamente inculpada de haber cometido alguna o más faltas administrativas o académicas de las señaladas en este reglamento.

CAPÍTULO XXIV

DEL SERVICIO SOCIAL

Artículo 152º. El Servicio Social es el trabajo con carácter temporal y obligatorio que los estudiantes de Educación Superior, prestan como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura que corresponda, en interés de la sociedad y del Estado.

Artículo 153º. Los fines del Servicio social son:

I.Desarrollar en el prestador la conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.

II.Contribuir a la formación académica y de capacitación profesional del estudiante.

Artículo 154º. Para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto como mínimo el 70% de los créditos de su Licenciatura.

24

Artículo 155º. El estudiante deberá cubrir cuatrocientas ochenta horas (excluye gastos de ayuda) de Servicio Social en un plazo no menor a seis meses ni mayor a dos años.

Artículo 156º Podrá cubrirse el Servicio Social en programas registrados por las empresas, industrias, instituciones y dependencias gubernamentales Federales o Estatales ante la autoridad correspondiente, o en el Servicio Social de la Universidad.

Artículo 157º. Cumplirlo de manera continua, ya que si lo interrumpe por más de diez (10) días hábiles consecutivos no será válido.

Artículo 158º. La liberación del Servicio Social puede ser rechazada por las autoridades si se entrega extemporáneamente. La institución u organismo que la expiden ponen una fecha de terminación y el estudiante cuenta a partir de ella con diez (10) días hábiles para que sea presentada a las autoridades a partir de su emisión, por la institución donde cursa la licenciatura y así continuar el trámite, por lo que se debe cumplir con su entrega a tiempo.

Artículo 159º. Contener sellos y firmas originales de quienes expiden las Cartas de Inicio y Término tanto en el original como en las copias

Artículo 160º. Conocer con precisión como futuro prestador del Servicio Social el nombre y cargo de la persona o funcionario a quien deba ir dirigida la Carta de Créditos que emite la Institución para que sea autorizado el Servicio Social

Artículo 161º. Cumplir con los periodos reglamentarios para el registro y liberación de trámites en Servicios Escolares, que fija la Institución.

Artículo 162º. Cubrir el costo de la Carta de Créditos para proceder a su tramitación.

CAPÍTULO XXV

DE SUS CONDICIONES POR ARTÍCULO 91 DEL REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL

ARTÍCULO 5º. CONSTITUCIONAL.

Artículo 163º. El estudiante trabajador de la Federación o del Gobierno acredita el Servicio Social por el hecho de desempeñar sus funciones como tal, previa demostración de su calidad de trabajador.

Artículo 164º. Las condiciones son:

I.Tener el 70% de los créditos de la Licenciatura cursada.

II.Tener por lo menos un año laborando en la Institución gubernamental.

III.Entregar en Servicios Escolares copia de su contrato o nombramiento, y de su último recibo de pago.

IV.

Contar con la Carta de Asignación y Constancia de las autoridades estatales o federales

 

correspondientes.

V.Efectuar el pago de la Carta de Créditos.

VI.

Hacer los trámites en las fechas establecidas para ello.

CAPÍTULO XXVI

DE LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES.

Artículo 165º. La Titulación es el proceso mediante el cual un estudiante que ha acreditado todas las asignaturas del plan de estudios de la licenciatura cursada, y cubierto todos los requisitos reglamentarios, puede obtener el Título Profesional.

25

Artículo 166º. La titulación por cualquier vía podrá ser ejercida por los estudiantes que hayan cursado alguna de las carreras que imparte la Institución con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 167º. La Institución una vez presentando el Servicio Social obligatorio, ofrece a sus estudiantes diferentes modalidades de Titulación en Licenciatura:

Artículo 168º. La Institución ofrece a sus estudiantes las siguientes modalidades de Titulación en Licenciatura:

I.Vía Titulación por Tesis Tradicional Individual o Colectiva

Es el proceso de investigación teórico-práctico de carácter aplicable, que desarrolla el estudiante sobre un área de formación profesional y que por su metodología apunta a la generación de conocimientos prácticos, cuya aplicación contribuye a la solución de problemas laborales o de la comunidad y presenta un examen recepcional para obtener su Título Profesional.

II.Vía Examen CENEVAL.

Es el proceso por el cual los estudiantes acreditan sus conocimientos a través de un examen general llevado a cabo por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, cubriendo los requisitos que este organismo exige y obtienen su Título Profesional.

III.Excelencia Académica.

Es el proceso mediante el cual los estudiantes que hayan tenido durante su carrera un promedio de 9 (nueve); que no haya reprobado ninguna asignatura; no tengan faltas disciplinarias y que no hayan suspendido sus estudios, en ningún período escolar obtienen su Título Profesional en una Ceremonia Oficial Protocolaria.

IV.

Vía Demostración de Experiencia Profesional.

 

Aquella en que el estudiante presenta un informe escrito que describe su actividad profesional y

 

los resultados de éxito sobre la misma durante un mínimo de dos años continuos y presenta una

 

carta de su empresa avalando su desempeño y expone sus resultados y conclusiones ante un

 

grupo colegiado para la obtención del Título Profesional.

CAPÍTULO XXVII

DEL REGISTRO Y CAMBIO DE MODALIDAD

Artículo 169º. La dirección o Coordinación de Control Escolar deberá publicar conforme al calendario y en lugar visible las CONVOCATORIAS de registro para la titulación para las diferentes modalidades de Titulación de Licenciatura.

Artículo 170º. El estudiante deberá pagar en Caja el costo para la titulación.

Artículo 171º. El estudiante deberá registrar en la Dirección o Coordinación de Control Escolar la opción por la que desee titularse en Licenciatura.

Artículo 172º. El estudiante será aceptado siempre y cuando cumpla y cubra totalmente con todos los requisitos académicos, administrativos y cuotas económicas necesarios en la modalidad escogida.

Artículo 173°. Será causa de SANCIÓN estar registrado simultáneamente en más de una modalidad de Titulación.

Artículo 174º. El estudiante contará con un plazo establecido por opción, para concluir su proceso de titulación.

26

Artículo 175º. Para optar por un cambio de modalidad en titulación de Licenciatura por así convenir a sus intereses el estudiante deberá:

I.Darse de baja de la primera opción en la Dirección o Coordinación de Control Escolar.

II.Demostrar con los documentos necesarios, el porqué del cambio a la Dirección o Coordinación de Control Escolar, quien dictaminará sobre el caso y cuyo fallo será inapelable.

III.Iniciar los trámites para la nueva modalidad, en el siguiente periodo de convocatoria que aplique para la nueva opción.

IV.

Pagar las cuotas de cambio por la nueva opción.

Artículo 176º. Las cuotas pagadas no serán rembolsables.

CAPÍTULO XXVIII

DE LOS REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS MODALIDADES EN LICENCIATURA

Artículo 177º. Haber concluido y acreditado todas las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios de Licenciatura.

Artículo 178º. Haber concluido y liberado el Servicio Social, de acuerdo a la legislación nacional y a las normas establecidas por la institución para tales efectos.

Artículo 179º. Contar con la Revisión de Estudios o Certificado Total de Licenciatura debidamente legalizado ante la SEP.

Artículo 180º. No estar bajo sanción, suspensión, o haber causado baja definitiva de la Institución.

Artículo 181º. No tener adeudos de ninguna índole con la Institución.

Artículo 182º. Haber cumplido con todos los procedimientos y plazos de tiempo que para ello fijen las autoridades de la Institución, incluido el pago de las cuotas correspondientes según la opción escogida.

Artículo 183º. Entregar oportunamente los documentos necesarios.

CAPÍTULO XXIX

DE LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS POR CADA MODALIDAD

I.VÍA TITULACIÓN POR TESIS TRADICIONAL INDIVIDUAL O COLECTIVA.

Artículo 184º. Solicitar el registro de la opción en la Coordinación de Servicios Escolares.

Artículo 185°. Contar con el acta de nacimiento y certificado de estudios de licenciatura. Originales

Artículo 186°. Contar con los documentos que acrediten el servicio social.

Artículo 187°. Presentación de examen recepcional.

Artículo 188º. Entregar 8 fotografías tamaño título y 8 tamaño filiación.

Artículo 189º. Haber hecho el pago correspondiente para los trámites.

27

II.VÍA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE CENEVAL.

Artículo 190º. Solicitar el registro de la opción en la Coordinación de Servicios Escolares.

Artículo 191º. El pasante además de cumplir con todos los requisitos generales reglamentarios, deberá presentar el Examen de Certificación de CENEVAL y obtener el mínimo de puntos establecido por área para ello por el CENEVAL para certificación en el momento de su presentación.

Artículo 192º. Aprobar cada una de las asignaturas cursadas en la licenciatura.

Artículo 193º. Contar con el certificado total de estudios de licenciatura, y acta de nacimiento. Originales Artículo 194º. Contar con los documentos que acrediten el servicio social.

Artículo 195º. Entregar 8 fotografías tamaño título y 8 tamaño filiación.

Artículo 196º. Haber hecho el pago correspondiente para los trámites

III.VÍA EXCELENCIA ACADÉMICA.

Artículo 197º. Solicitar el registro de la opción en la Coordinación de Servicios Escolares.

Artículo 198º. Contar con el acta de nacimiento y el certificado de estudios de licenciatura. Originales Artículo 199º. Contar con los documentos que acrediten el servicio social.

Artículo 200º. Entregar 8 fotografías tamaño título y 8 tamaño filiación.

Artículo 201º. Tener un promedio mínimo de 9 (nueve) y no haber reprobado ninguna asignatura, durante toda su carrera; no tener sanciones disciplinares y no haber causado baja en ningún ciclo escolar.

Artículo 202º. Haber hecho el pago correspondiente para los trámites

V.VÍA DEMOSTRACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

Artículo 203º. Solicitar el registro de la opción en la Coordinación de Servicios Escolares.

Artículo 204º. Contar con el acta de nacimiento original y certificado total de estudios de licenciatura. Originales.

Artículo 205º. Contar con los documentos que acrediten el servicio social.

Artículo 206º. Contar con los recibos de nómina de la empresa de dos años continuos.

Artículo 207º. Contar con la carta de aval de la empresa sobre su desempeño, firmada por el Consejo de Administración o el Director de la misma.

Artículo 208º. Presentación de réplica en donde el pasante expone sus resultados y conclusiones ante un grupo colegiado.

Artículo 209º. Entregar 8 fotografías tamaño título y 8 tamaño filiación.

Artículo 210º. Haber hecho el pago correspondiente para los trámites.

28

CAPÍTULO XXXIII

DE LAS CONDICIONES DE LOS EXÁMENES RECEPCIONALES DE LICENCIATURA

Artículo 211°. Los jurados que estén presentes en las réplicas recepcionales serán:

I.Tres sinodales propietarios y dos suplentes, un Presidente, un Secretario y un vocal.

II.El Director de Tesis siempre formará parte del jurado con la calidad de Secretario del mismo.

III.Como vocales fungirán quienes posean el grado académico y tengan cierta antigüedad como docente de Licenciatura en la institución.

IV.

El puesto de Presidente lo desempeñará quien tenga el mayor grado académico, o en su

 

defecto el Director o Coordinador Académico.

V.El Presidente del Jurado será la máxima autoridad durante la realización de la presentación para todos los efectos de este acto, y ninguna persona, autoridad interna o externa, deberá interferir en sus funciones.

VI.

En caso de ausencia de algún miembro del Jurado, se efectuará el corrimiento de cargos con

 

la participación de uno o de los dos suplentes. Los suplentes ingresan por la jerarquía

 

inferior, sea cual fuere su grado o antigüedad.

Artículo 212º. Los sinodales deberán tener como mínimo el Título Académico por el que él sustentante hace su presentación.

Artículo 213º. La réplica oral tendrá las siguientes características:

I.Se efectuará en acto público o a puerta cerrada a elección del sustentante.

II.Comprenderá una presentación oral que tendrá un antecedente escrito como trabajo de titulación que el sustentante expondrá para que el jurado valore en su conjunto el logro de una amplia y sólida formación en la disciplina, la capacidad académica para ejercer: la profesión con los más altos índices de calidad y de emprender y realizar trabajos de investigación.

III.La Presentación deberá realizarse en una sola sesión, excepto cuando la naturaleza del tema así lo requiera, o lo dispongan las autoridades educativas.

IV. La Presentación se deberá llevar a cabo en la fecha y hora establecidas, y en las instalaciones de la Institución. Excepcionalmente, se autorizará la celebración de varias presentaciones en más de uno de los recintos escolares.

V.Se dará un margen de espera de 30 minutos para la comparecencia del sustentante o de cualquier miembro del Jurado. Si no se presentare el sustentante, se suspenderá y la Coordinación de Servicios Escolares tramitará nueva fecha ante las autoridades respectivas.

VI.

El sustentante podrá valerse de los medios y técnicas que juzgue necesarios para la

 

adecuada presentación del examen oral. En cualquier caso, deberá solicitar a la

 

Coordinación, la autorización para el empleo de los mismos con la debida anticipación.

VII.

Las actas para la obtención de título y grado deberán quedar debidamente registradas en un

 

libro, por nivel, debidamente foliado, donde quedarán asentados los datos de: hora, fecha,

 

lugar, nombre y firma del sustentante, así como la modalidad para la obtención de Título,

 

resultado de la presentación y nombre y cargo de las personas del sínodo, así como firma de

 

los miembros del Jurado.

 

29

VIII.

La Institución conservará un archivo con las copias de los Títulos que expida.

Artículo 214º. El veredicto requiere del voto unánime de los tres miembros del jurado independientemente de los términos en que se emita.

Artículo 215º. Al concluir la presentación y el interrogatorio, el Presidente del Jurado, anuncia el fin de la misma termina la presentación en su etapa de réplica para inmediatamente dar inicio a la deliberación. A fin de que los sinodales puedan cubrir esta importante fase el sustentante y público asistente deberán abandonar la sala en que se celebró el acto recepcional.

Artículo 216º. La deliberación es el acto totalmente privado, por el cual los sinodales analizan con objetividad, detenimiento, seriedad y cuidado, el desempeño del sustentante, tanto en su trabajo escrito como en su presentación oral, revisan su historia académica, e intercambian opiniones sobre los aspectos valorativos finales que los llevarán a expresar su decisión a través del voto.

Artículo 217º. Cada uno de los sinodales emitirá su voto en una forma libre y razonada.

Artículo 218º. El presidente del Jurado dirigirá la votación e indicará a los otros sinodales el resultado de la misma.

Artículo 219º. La decisión o veredicto del Jurado sólo podrá ser de alguna de las siguientes opciones:

I.Aprobado.

II.Aprobado con mención honorífica.

III.Suspendido.

Artículo 220º. El veredicto del Jurado, en situaciones normales o apegadas a las normas, será inapelable.

Artículo 221º. Sólo podrá ser modificado o anulado el veredicto en caso de error o probada violación a este Reglamento, a juicio de la Dirección o Coordinación Académica en donde se haya verificado la presentación y con aprobación de las autoridades educativas.

CAPITULO XXXIV

DE LAS DISTINCIONES

Artículo 222º. Podrán otorgarse otras distinciones al sustentante, conforme a las siguientes disposiciones:

I.Felicitación verbal, en el mismo acto, por réplica y/o trabajo escrito excepcional.

II.Felicitación por escrito.

III.Mención Honorifica.

Artículo 223º. En todos los casos en que se otorgue distinción al sustentante, la Institución le extenderá un diploma adicional y dejará constancia de ello en los archivos de Servicios Escolares.

Artículo 224º. En presentaciones de excepcional calidad, a criterio del Jurado, podrá éste otorgar una mención especial si se hubieran llenado los siguientes requisitos:

I.Unanimidad de votos para su otorgamiento.

II.Excepcional calidad del trabajo de investigación.

III.Excepcional calidad en la presentación del sustentante durante la presentación oral.

30

Artículo 225º. En caso de otorgar la Mención Especial deberá justificarlo e informarlo por escrito anexándolo al acta del examen.

CAPÍTULO XXXV

DE LAS DEFICIENCIAS DEL TRABAJO DE TÉSIS

Artículo 226º. La suspensión de un sustentante significa su no aprobación; por lo tanto, al no cubrir su principal requisito, estará impedido para obtener el título, en esta ocasión, pero de preferencia no deberá suceder en el examen recepcional sino antes y en el caso de que sea durante el examen recepcional deberá tratarse con absoluta discreción y respeto.

Artículo 227º. El sustentante que haya sido suspendido podrá presentarse nuevamente hasta después de que hayan transcurrido, por lo menos, 3 meses de la fecha de la suspensión.

Artículo 228º. El sustentante podrá presentar el mismo trabajo, uno que reforme en parte, o uno nuevo, de acuerdo a lo que determine el Consejo Académico; en los dos últimos casos, deberá reiniciar el proceso de elaboración bajo la condición o asesoría que se le nombre.

Artículo 229º. El sustentante podrá ser suspendido por cualquiera de las siguientes causas.

I.Comprobación de que el trabajo recepcional fue reproducido totalmente de la obra de otro autor. (plagio)

II.Comprobación de que el trabajo recepcional fue reproducido en forma parcial de la obra de otro autor, sin haberle dado a éste el crédito correspondiente.

III.Comprobación de que en su trabajo recepcional se adjudicó teorías, sistemas, comentarios o estudios de otras personas.

IV. Comprobación de que en forma importante y muy significativa intervinieron terceros en la elaboración del trabajo escrito.

V.Deficiente apoyo, sustentación o defensa de las teorías, opiniones o conclusiones de su trabajo recepcional.

VI.

Nulo o muy desacertado criterio profesional, al juicio del sínodo.

VII.

Presentación oral muy confusa e imprecisa.

VIII.

Absoluta pobreza en la expresión verbal y carencia de lenguaje técnico.

IX.

Comportamiento inadecuado en la presentación oral: irrespetuoso, necio, grosero, burlón, rebelde

 

o definitivamente renuente a acatar las disposiciones reglamentarias o del sínodo.

Artículo 230º. Al sustentante que resulte suspendido por segunda ocasión, deberá buscar otra opción de titulación.

CAPÍTULO XXXVI

DE LA INTERRUPCIÓN DEL EXAMEN PROFESIONAL DE TITULO

Artículo 231º. Una vez instalado el Jurado, ya no podrá haber sustitución de sinodal ni interrupción o suspensión, salvo casos imprevistos que decidirá el Presidente del Sínodo.

Artículo 232º. La presentación podrá suspenderse, después del período de espera de 30 minutos, por las siguientes causas:

31

I.Por no integrarse el Jurado; esto ocurre por la inasistencia de alguno o algunos de los sinodales titulares, así como de uno o de los dos sinodales suplentes, si fuera necesaria su intervención. Por ningún motivo, podrán intervenir como sinodales, algunas otras personas e inclusive profesores que no hayan estado nombrados al efecto.

II.Por la inasistencia del postulante que iba a exponer.

III.Por alguna situación que entrañe peligro a los participantes e impida el desarrollo normal del acto.

IV.

Por carecer de energía eléctrica, si ésta es necesaria, en el salón donde deba efectuarse la

 

presentación, o en todos aquellos que pudieran ser ocupados para tal fin.

Artículo 233º. La situación señalada sólo impedirá la celebración de la presentación si éste se programó para efectuarse de las 17:00 horas en adelante y se careciera de la adecuada luz natural, a juicio del Presidente del Jurado; o habiéndose programado en hora anterior a la señalada, el lugar de examen no tuviere la luz necesaria.

Artículo 234º. En caso de suspensión, el Presidente del Jurado dará aviso a Control Escolar, para que se tramite una nueva fecha.

Artículo 235º. Servicios Escolares informará del hecho a las autoridades educativas que corresponda, y solicitará autorización para nueva fecha de celebración de la presentación, procurando se realice éste lo más pronto posible.

Artículo 236º. En caso de grave alteración del orden en el Plantel donde se efectúe la presentación, se cierna algún peligro, ocurra un sismo, falte el fluido eléctrico (siendo necesario), exista ruido excesivo o indisposición de algún miembro del Jurado o del sustentante, el Presidente del Jurado podrá interrumpir, hasta por el término de una hora, la continuidad del acto.

Artículo 237º. Si la causa de la interrupción se prolongara por más tiempo del señalado, se suspenderá la misma y se reanudará en el día y hora que determine Control Escolar, de acuerdo con la disponibilidad de los sinodales que estaban actuando y de los salones donde pueda efectuarse el evento, y con previa autorización de las autoridades educativas.

Artículo 238º. Si a la reanudación de la presentación ya no concurriera algún sinodal que había fungido en la fecha anterior, se solicitará al primer suplente, o al segundo, en su caso, que pase a integrar el sínodo.

Artículo 239º. Si un sinodal había ya iniciado su intervención y durante ésta hubiere sobrevenido la interrupción, en la nueva fecha reiniciará la misma. Si ya había concluido, no será necesario que vuelva a exponer, aunque sí deberá estar presente.

Artículo 240º. El acta y el asentamiento en el libro respectivo, serán firmados por los sinodales que hayan concluido dicho acto y emitido el veredicto.

CAPÍTULO XXXVII

DEL COMPORTAMIENTO DEL SÍNODO Y DEL SUSTENTANTE

Artículo 241º. Los sinodales de una presentación deberán abstenerse de:

I.Manifestar cuestiones ajenas al acto en que se está participando, así como de usar el tiempo de su intervención para disertar sobre algún punto, aun teniendo relación con el tema del trabajo recepcional, que impida la presentación del sustentante.

32

II.Mezclar asuntos personales que existan o hayan existido entre él, su familia o amistades cercanas, con el sustentante, su familia o amistades cercanas a éste.

III.Efectuar intervenciones en forma innecesaria, amonestaciones o llamadas de atención al sustentante que puedan perjudicar a éste en el debido desarrollo de su presentación.

IV.

Subir el tono de voz, ya que altera al sustentante y provoca un clima de inquietud entre todos

 

los presentes.

V.Discutir con el sustentante, la presentación no debe ser un foro de batallas verbales.

VI.

Discutir con algún compañero de sínodo y, mucho menos, con alguna persona del público;

 

ello traería cierta mala impresión a su persona y a la Institución.

VII.

Felicitar al sustentante antes del veredicto, ya que esto origina cierta suspicacia de pensar

 

que la presentación es sólo un requisito protocolario y no un acto solemne y serio, de altísimo

 

nivel académico.

VIII.

Expresar alabanzas al sustentante durante su interrogatorio, sobre todo si éstas son

 

continuas y exageradas.

IX.

Criticar con dureza al sustentante sus deficiencias metodológicas, ortográficas, sintácticas o

 

mecanográficas, observadas en su trabajo escrito y oral ya que para eso debe existir una

 

presentación de adecuación.

X.Interrumpir constantemente al sustentante, ya que sólo debe efectuarse en caso de tener que aclararle algo.

XI.

Formular preguntas que ya hayan sido presentadas por otro sinodal, aunque considere no

 

fueron contestadas debidamente.

XII.

Opinar sobre las preguntas, afirmaciones o comentarios de los otros sinodales.

XIII.

Relatar anécdotas jocosas, contar chistes o usar juegos de palabras o expresiones que

 

provoquen risas entre sinodales, público o en el sustentante examinado; la presentación es

 

un evento académico que exige seriedad y mesura en las personas que en él participan.

Artículo 242º. El sustentante, para efectos del correcto desarrollo de su presentación, deberá observar los siguientes lineamientos:

I.Llegar por lo menos con treinta minutos de anticipación a la hora fijada para su celebración.

II.Si no asistiera o llegara después de los treinta minutos, la presentación se suspenderá hasta la nueva fecha que fijen las autoridades del Plantel. Dados los gastos y trámites que ocasiona la postergación de fecha por causa imputable al sustentante, dichas autoridades aplicarán las medidas económicas que procedan.

III.En atención a la seriedad y solemnidad del acto, presentarse en la mejor forma posible, respecto a su vestido, arreglo personal y aseo.

IV.

Sólo acompañarse de un ejemplar de su trabajo recepcional y de algunos documentos que

 

considere le podrían ser necesarios en su presentación.

V.Se abstendrá de llevar, y mucho menos consultar, libros, cuadernos, tarjetas o cualquier impreso que no sea de los indicados anteriormente y que sólo podrán ser consultados con autorización del sinodal correspondiente.

33

VI.

No traer al examen niños que puedan alterar el orden, perturbar al sustentante o a los

 

sinodales; igualmente, recomendará a sus invitados que no los traigan.

VII.

Deberá permitir que los sinodales hagan sus intervenciones, efectúen comentarios o señalen

 

observaciones, sin interrumpirles.

VIII.

Evitar todo tipo de discusión con los miembros del Jurado, aunque no estuviere de acuerdo

 

con lo expresado con alguno de ellos.

IX.

Abstenerse de alzar la voz, reír estruendosamente o realizar cualquier manifestación de

 

descontento que pudiera interpretarse como ofensiva al Jurado.

X.Respetar en todo momento al Jurado y público asistente al acto.

XI.

Procurar contestar las preguntas de su Jurado, con calma, claridad, precisión y lenguaje

 

adecuado.

XII.

Abandonar el salón a invitación del Presidente del Jurado, a fin de que el Sínodo delibere y

 

tome su decisión.

XIII.

Regresar a la sala y permanecer de pie en el lugar correspondiente mientras se lee el acta y

 

se le toma la protesta debida (estos dos últimos actos sólo en caso de resultar aprobado).

XIV.

En caso de resultar aprobado, al momento de tomarle la protesta, extenderá su brazo

 

derecho, al frente y levantado aproximadamente 10 centímetros sobre la altura de su cabeza,

 

pronunciará, con voz fuerte, sin exageración, las palabras: "Sí, protesto".

XV.

Acudirá a la mesa del Sínodo a firmar el libro de actas, y a recibir de manos del Presidente

 

del Jurado la copia del acta. También recibirá su acta de protesta, en caso de resultar

 

aprobado en su presentación.

XVI.

Indicará a sus familiares y amigos que, con el objeto de evitar distracciones o

 

molestias para él y para su Jurado, sólo pueden tomar fotos, películas o videos en las

 

siguientes etapas de la presentación: al inicio; en el transcurso del evento: una en la

 

réplica con cada sinodal, una en el momento de la lectura del acta, una en la toma de

 

protesta, y, si se desea, una con el Jurado, al término del acto y si éste estuviere de

 

acuerdo.

XVII. Indicar a sus invitados se sirvan guardar el orden debido, absteniéndose de exclamaciones, pláticas, murmullos o cualquier otro ruido que distraiga al sustentante o a su Jurado.

XVIII. Indicar a sus invitados que sólo podrán aplaudir hasta que el Presidente del Jurado señale la finalización de la presentación.

XIX. Dada la seriedad del evento, deberá indicar a sus invitados se abstengan de celebrar la aprobación, con gritos, porras o exageradas muestras de júbilo. Se permite felicitar al sustentante dentro del salón, pero una vez que éste haya concluido, y siempre que se haga con orden y respeto a la Institución.

CAPÍTULO XXXVIII

DE LAS SANCIONES A LOS MIEMBROS DEL SÍNODO

Artículo 243º. La actuación de los sinodales en las presentaciones de trabajos de investigación podrá ser objeto de sanción en los siguientes casos:

I.Por falta de asistencia.

34

II.Se considerará también falta de asistencia el hecho de que el sinodal llegará después de los 30 minutos de espera que indica este Reglamento, y el acto ya se hubiera iniciado o suspendido.

Artículo 244º. Para la aplicación de sanciones por esta causa, se observarán las siguientes normas:

I.Si el motivo de la inasistencia fuera plenamente justificado, a criterio de la Dirección, no procederá sanción alguna.

II.Igual resolución se tomará si el hecho justificado fue avisado a la Coordinación con un mínimo de 48 horas de anticipación a la celebración de la presentación.

Artículo 245º. Si a pesar de la inasistencia de algún sinodal titular o suplente, la presentación se verifica, la sanción para el profesor ausente será:

I.En primera ocasión: amonestación por escrito, con copia a su expediente.

II.En segunda ocasión: amonestación por escrito, con copia a su expediente, y suspensión de toda intervención en la presentación de trabajos profesionales por el término de tres meses.

III.En el caso que el profesor sancionado de acuerdo al punto anterior, nuevamente faltare sin justificación a otra presentación se le rescindirá su relación de trabajo.

IV. Asimismo, atendiendo a los gastos y trámites extraordinarios que la suspensión y su correlativa nueva celebración traen consigo, la Coordinación de Servicios Escolares notificará a la Coordinación Administrativa del Plantel, a fin de que ésta proceda a efectuar el descuento en el sueldo del profesor que no asistió al examen, del importe de dos horas de clase, de acuerdo a su rango.

IV.

Por incumplimiento a lo prescrito en este Ordenamiento.

CAPÍTULO XXXIX

DE LAS SANCIONES AL SUSTENTANTE

Artículo 246º. En caso que resultare suspendido en su presentación y para evitar posibles actos de mortificación, deberá abstenerse de reclamar o pretender discutir con el Jurado, alzarles la voz y, mucho menos, ofenderlos, ya que esto podría ocasionarle alguna de las siguientes sanciones académicas:

I.Amonestación por escrito.

II.Postergación a un año de una probable presentación.

III.Expulsión definitiva de la Universidad.

Artículo 268º. Aún en el caso de suspensión, el sustentante deberá firmar el libro de actas; si se negase a ello, el Jurado reportará el hecho a la Coordinación de Servicios Escolares a fin de que ésta presente el caso al Consejo Académico y éste decida la sanción correspondiente.

CAPÍTULO XL

DE LOS CURSOS PROPEDEÚTICOS

Artículo 247º. Los Cursos Propedéuticos son procesos formales de enseñanza-aprendizaje que se imparten en un tiempo menor al ordinario, cubriendo contenidos temáticos, créditos académicos y horas de clase de alguna asignatura, para lograr los objetivos de aprendizaje previstos, con el fin de corregir deficiencias de aprendizaje, adecuar los conocimientos y apoyar los programas de posible condicionamiento por bajo desempeño.

35

Artículo 248°º. Estos cursos permitirán al estudiante:

I.Integrarse adecuadamente al Programa de Licenciatura escogido en caso de no contar con todos los conocimientos previos que el plan de estudios exige, en caso de que los exámenes diagnósticos así lo establezcan.

II.Regularizarse en los Programas de Licenciatura, cuando el desempeño académico del estudiante no sea el adecuado y el Consejo Académico lo recomiende.

Artículo 249º. Los Cursos Propedéuticos se impartirán en un menor número de semanas, pero con una mayor carga horaria o en fines de semana con horarios de tiempo completo, deberán cubrir el total de horas señaladas en los planes de estudios, para poder ser acreditados.

Artículo 250º. Los Cursos Propedéuticos podrán ser programados paralelamente en horarios que no interfieran con los horarios de clase del cuatrimestre o en fechas y horarios específicos a solicitud de las áreas académicas.

Artículo 251º. Cuando estos cursos se programen en fin de semana podrán ser impartidos de manera modular.

Artículo 252º. Las condiciones para su inscripción serán:

I.Fortalecer otras áreas de conocimiento independientes al plan de estudios sólo se podrán inscribir un máximo de dos asignaturas para Licenciatura.

II.La recuperación hasta dos asignaturas como máximo por periodo, siempre y cuando no sean seriadas para Licenciatura.

III.La regularización del desempeño académico en aquellas asignaturas que el Consejo Académico señale.

IV.

Pagar las cuotas vigentes en la caja.

V.Estar al corriente en el pago de colegiaturas.

VI. Obtener de Servicios Escolares el horario que acredite la adecuada inscripción en el Sistema de Control Escolar.

Artículo 253º. Sólo se autorizará la apertura de un curso si se cumple con la Política Institucional sobre el mínimo de estudiantes vigentes en el periodo para la apertura de grupos.

Artículo 254º. Las calificaciones obtenidas en los Cursos Propedéuticos son irrenunciables.

Artículo 255º. El estudiante deberá acreditar la asignatura de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en este Reglamento en el título correspondiente.

Artículo 256°. La revisión de exámenes en los cursos propedéuticos se realizará a petición del interesado y previa autorización del Comité Académico

DE LOS PAGOS XLI

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 257º. La Institución percibirá por los servicios que presta, los montos que especifique el Boletín de Cuotas respectivo por los conceptos que este Reglamento se señalan y servirá también como

36

intermediaria en el cobro de las cuotas que las autoridades educativas establezcan, en los términos que ellas mismas señalen.

Artículo 258º. Cuatrimestralmente la Institución establecerá por medio de su Boletín de Cuotas los montos a pagar y se reserva el derecho de modificarlos sin previo aviso.

Artículo 259º. Los pagos de parcialidades solo podrán realizarse en las Instituciones Bancarias y en algunos casos excepcionalmente en la caja de la propia institución, a través del pago de tarjeta de debido o crédito, cheque o efectivo.

Artículo 260º. Los pagos de servicios varios y trámites podrán realizarse en las cajas del plantel, con tarjeta de débito o crédito.

Artículo 261º. Todos los pagos que se realicen a la Institución deberán constar en Recibos que expida la misma Institución por lo que las fichas de pago en banco y los comprobantes de las tarjetas, deberán canjearse por el recibo correspondiente.

Artículo 262º. Los interesados deberán verificar que los recibos por los pagos efectuados señalen la fecha, el concepto, el monto y sus datos personales y que estos sean correctos.

Artículo 263º. No se aceptarán reclamaciones posteriores que no se aclaren en el momento mismo del pago.

Artículo 264º. La Institución no podrá cobrar ningún servicio cuando los interesados tengan adeudos vencidos.

Artículo 265º. El dejar de asistir a clases no implica el cese de las obligaciones económicas del estudiante en el periodo escolar al que se hayan inscrito, sin haber solicitado y concluido los trámites de baja correspondientes, y deberán cubrir la totalidad de las parcialidades y recargos correspondientes hasta la fecha de la conclusión de la baja académica.

Artículo 266º. En los casos en que proceda por baja o causas imputables a la Institución la devolución de un saldo a favor del estudiante, este deberá solicitar la devolución en un periodo no mayor de quince 15 días hábiles en la Coordinación Administrativa.

Artículo 267º. El importe de la devolución será pagado con un cheque a favor del beneficiario en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles de la fecha de su solicitud en la caja y siempre contra la entrega del recibo original que ampara dicha devolución.

Artículo 268º. En todos los casos que el estudiante tenga un saldo a favor no contemplado se emitirá una nota de crédito por el total del saldo, misma que se aplicará al pago de parcialidades y servicios.

Artículo 269º. Se entenderá como primer pago, pago inicial o primera parcialidad, aquella que el estudiante o padre o tutor hacen a la Institución antes del inicio de clases sin el cual no se tendrá derecho a la inscripción académica por lo que no podrá obtener su tira de materias.

Artículo 270º. Se entenderá como pago posterior a las parcialidades que los estudiantes o padres o tutores hacen en los meses de clases y que cubren el servicio prestado por los cursos ordinarios del periodo lectivo y cuyas fechas están especificadas en el calendario de pagos.

Artículo 271º. Se entiende por periodo lectivo, al lapso de tiempo que establece el calendario de actividades emitido por la Institución y que va desde los periodos de inscripción hasta la fecha final de conclusión de clases y evaluación.

Artículo 272º. La Institución se reserva el derecho de admisión cuando el solicitante no cubra los requisitos académicos y económicos establecidos.

37

Artículo 273º. La institución estructura sus parcialidades por curso, el cual se conforma por un paquete de asignaturas que de acuerdo al plan de estudios y mapa curricular se deben llevar en forma regular en un periodo lectivo, sin embargo, cuando el estudiante decida llevar una sobre carga académica se cobrarán una cuota por cada asignatura adicional al “paquete”.

Artículo 274º. La Institución en casos particulares y como excepción cobrará cuotas por asignaturas, cuando por razones de fuerza mayor el estudiante demuestre tener que llevar de una a tres asignaturas del curso regular.

Artículo 275º. Cuando el estudiante se inscribe por primera vez en el periodo de inscripción anticipada y solo cubre la misma deberá realizar el total de sus pagos restantes en las fechas que la Institución señale, ya que en caso contrario se formularán cargos por extemporaneidad.

Artículo 276º. La inscripción anticipada de reingreso solo aplicará a los conceptos de parcialidades que se cubran en ese momento y el resto se pagará al costo vigente al momento del pago.

Artículo 277º. La clasificación, descripción y costo de los trámites de servicios varios estarán señalados en el Boletín de Cuotas vigente en cada periodo lectivo.

Artículo 278º. Para realizar cualquier trámite primero se deberá pagar de acuerdo a la opción de pago elegido (Vía banco o Pago en caja), y luego con el recibo correspondiente se solicitará el servicio a la Institución.

Artículo 279º. El importe de los trámites varios en ningún caso será reintegrado si no se solicita en un lapso mínimo de quince días (15) hábiles posteriores a su solicitud, y previa comprobación de que no procede dicho trámite.

CAPÍTULO XLII

DE LA INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN

Artículo 280º. Los trámites de inscripción y reinscripción se entienden como concluidos cuando el interesado presenta en caja su ficha bancaria o realiza el pago correspondiente, le hacen entrega de su recibo por parte de la Institución, para que le sean asignados sus grupos en Servicios Escolares.

Artículo 281º. Cuando el estudiante que haya pagado su inscripción o reinscripción solicite su baja antes de quince (15) días hábiles del inicio de clases del periodo al que se ha inscrito se le devolverá el cincuenta por ciento (50%) de la Inscripción, de no ser así, no habrá devolución de estas cuotas en ningún caso.

Artículo 282º.No habrá inscripciones ni reinscripciones fuera del Calendario establecido para ello, y en casos de excepción en que se autorice ésta.

Artículo 283º. Los estudiantes que no concluyan sus trámites de inscripción y reinscripción económica y académica en las fechas establecidas para este fin, aunque asistan a clase no se les reconocerán sus estudios y no procederá devolución alguna de lo pagado.

CAPÍTULO XLIII

DE LOS PAGOS.

Artículo 284º. La institución determinará y avisará a sus estudiantes con toda oportunidad las promociones que por pago anticipado implemente.

Artículo 285º. Los estudiantes que no realicen sus pagos en las fechas establecidas por la Institución se harán acreedores al cargo por extemporaneidad que la Institución señale en sus Boletines de Cuotas, que será acumulable mientras no liquiden su adeudo.

38

Artículo 286º. Cuando el estudiante decida darse de baja por cualquier causa y solicite la devolución de lo pagado, solo procederá la devolución de las parcialidades no vencidas (pronto pago).

Artículo 287º. Las fechas de vencimiento serán dadas a conocer antes del inicio del ciclo escolar.

Artículo 288º. La institución implementará planes de pago que promuevan beneficios a entidades con las que celebre “Acuerdos de Colaboración” y a los familiares directos de su comunidad.

CAPÍTULO XLIV

DE LOS EXÁMENES

Artículo 289º. Los estudiantes aplicarán exámenes departamentales, diseñados por el área académica corporativa.

Artículo 290º. Los exámenes parciales se aplicarán de acuerdo al calendario escolar establecido. No habiendo otra fecha de aplicación.

Artículo 291º. En caso del pago de Titulación éste tendrá la vigencia que la Institución establece por proceso en el Reglamento. De no cumplir con el pago en tiempo y forma perderá el derecho de titularse en esa promoción debiendo esperar al siguiente periodo de convocatorias y cubrir los recargos correspondientes.

CAPÍTULO XLV

DE LOS TRÁMITES DE SERVICIOS VARIOS

Artículo 292º. La clasificación, descripción y costo de los trámites de servicios varios estarán señalados en el Boletín de Cuotas vigente en cada periodo lectivo.

Artículo 293º. No procederá la realización de cualquier pago de trámite sea de baja, solicitud de certificados de estudios, solicitud de boleta de calificaciones, reinscripción, constancias, etc. Si existe adeudo de parcialidades o recargos en Caja.

Artículo 294º. Para realizar cualquier trámite primero se deberá pagar su costo en caja y luego con el recibo correspondiente se solicitará en Servicios Escolares.

Artículo 295º. El importe de los trámites varios en ningún caso será reintegrado si no se solicita en un lapso mínimo de quince días (15) hábiles, previa comprobación de que no procede dicho trámite.

CAPÍTULO XLVI

DEL PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 296º El Personal Académico está compuesto por los profesionistas responsables de ejercer la función de la docencia de acuerdo a la Filosofía y Modelo de la Institución y con apego a los objetivos previstos por el programa de estudios de la o las asignaturas que imparta.

Artículo 297º. La selección de candidatos para el nombramiento del personal académico se regirá por los siguientes criterios:

I.Escolaridad mínima de licenciatura o maestría según sea el caso y de acuerdo al nivel de estudios que imparta.

II.Experiencia profesional y/o académica de, por lo menos un año para en nivel licencitura.

III.Tener el perfil académico acorde a los requerimientos de la asignatura que impartirá.

39

IV.

Presentación de una clase modelo.

V.Presentación de todos los documentos oficiales que lo acreditan como profesional.

VI.

Presentación de documentos que acrediten su experiencia profesional y cursos diplomados u

 

otros cursos de capacitación en el área docente.

VII.

Trabajos publicados (en caso de tenerlos)

VIII.

Méritos acumulados y distinciones recibidas.

IX.

Presentación de los exámenes de selección que el área de Factor Humano de la institución

 

aplique.

X.Distinguirse por las siguientes actitudes y aptitudes:

i.Dar un estrecho seguimiento al estudiante para evitar la deserción.

ii.Ser ejemplo de puntualidad y asiduidad.

iii.Tener Integridad Académica y Profesional, otorgando al estudiante la calificación merecida.

iv.Tener el hábito de encomendar a sus estudiantes trabajos fuera del aula, y de revisarlos a conciencia y de realizar retroalimentaciones.

v.Tener una visión prospectiva para transmitir sus conocimientos y experiencias profesionales.

vi.Presentarse a las capacitaciones que la Universidad ofrece y utilizar la tecnología que se le enseñe a manejar.

vii.Tener capacidad de comunicación; cercana, clara y fluida con el estudiante.

viii.Fomentar la investigación de los estudiantes.

Artículo 298º. El personal académico tiene la obligación de:

I.Planear, coordinar, dirigir y ejercer la docencia en concordancia con el Modelo Educativo Institucional.

II.Formar a sus estudiantes como individuos de bien, apegados a los valores Institucionales, demostrando los mismos dentro de su quehacer diario con la palabra y el ejemplo.

III.Respetar el espacio institucional no involucrándose con estudiantes de manera personal o que pueda causar reclamo por falta de respeto, por parte de los mismos.

IV.

Lograr que los estudiantes bajo su responsabilidad logren aprendizajes significativos que les

 

permitan desarrollar capacidades, habilidades y aptitudes, honestidad y ética profesional,

 

juicio y libertad responsable.

V.Cumplir con el tiempo reglamentario de impartición de clase.

VI. Asumir el compromiso de alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos en los programas de estudio, y elevar los niveles de aprovechamiento.

VII.

Cumplir con las disposiciones Institucionales establecidas en los planes de sesión.

40

VIII.

Entregar a tiempo los resultados de evaluación parciales y finales para el buen

 

funcionamiento académico y administrativo, así como para la debida entrega de

 

calificaciones al estudiante.

IX.

Hacer las correcciones pertinentes en caso de ser necesario de acuerdo a lo establecido en

 

este Reglamento.

X.No registrar en sus pre-listas de asistencia a estudiantes que no presenten una autorización oficial de la dirección o Coordinación Administrativa.

XI.

Ser asesor o tutor de estudiantes cuando le sea se solicitado.

XII.

Fungir como Sinodal, con el cargo que haya sido nombrado, en exámenes profesionales o de

 

grado.

XIII.

Buscar su constante superación académica y actualización permanente de conocimientos

 

sobre nuevos enfoques, hallazgos o teorías de la disciplina que profesa.

XIV.

Cumplir cabalmente con la normatividad Institucional.

Artículo 299º. La Institución deberá:

I.Estimular la permanencia en la plantilla de los docentes cuyo desempeño satisfaga los requerimientos e intereses de la Institución.

II.Ofrecer al docente la oportunidad de lograr promociones en base a su desempeño académico y a una sobresaliente contribución a la Institución por méritos propios.

III.Ofrecer al docente cursos de formación diseñados para que se convierta en un profesional del ejercicio de la docencia para elevar los niveles de excelencia académica.

IV.

Evitar que la evaluación docente sea producto de criterios de parcialidad o favoritismos.

VI.

Retribuir al docente conforme al contrato firmado y aceptado por él mismo.

Artículo 300º. Sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o laborales que correspondan a cada situación, son causa de sanción:

I.Falsedad en la declaración o presentación de requisitos académicos.

II.La realización de actos cuyo objeto pretenda debilitar los valores institucionales, su ideario, o sus principios fundamentales, o bien la celebración de actividades a favor o en contra de agrupaciones políticas, religiosas o de cualquier otra índole.

III.Incitar o propiciar actos que atenten contra la Universidad, su personal, otros docentes o cualquier miembro de la comunidad para beneficio propio o para evitar alguna sanción por faltas a la Institución, su Reglamento, Ideario o Valores.

IV.

Acudir a la Institución en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún narcótico o

 

sustancia similar.

V.Ingerir, usar, vender, proporcionar u ofrecer en la institución o en sus zonas aledañas productos como alcohol, psicotrópicos o estupefacientes o cualquier otro que de por resultado efectos semejantes.

VI.

Portar cualquier clase de arma a la Institución.

41

VII.

Perpetrar actos contrarios a la moral, al respeto y a la integridad física que entre si se deben

 

los integrantes de la Institución.

VIII.

Destruir o causar daño al patrimonio de la Institución, instalaciones, equipos, o cualquier bien

 

de su personal administrativo, docente o de los estudiantes.

IX.

Permitir a sus estudiantes hablar por celular en clase o fuera de ella en horas dedicadas a la

 

misma.

X.Permitir a sus estudiantes tomar fotografías o videos con el celular durante las clases o fuera de ellas sin que estos tengan relación con el aprendizaje y hayan sido autorizados por la Dirección o Coordinación Académica.

XI.

Aceptar o proponer cualquier tipo de ayuda fraudulenta para la acreditación de exámenes o

 

modificación de calificaciones.

XII.

Faltar a las normas de Titulación de Licenciatura o Posgrado según el articulado

 

correspondiente en este mismo Reglamento.

XIII.

Las inasistencias injustificadas.

Artículo 301º. Las sanciones aplicables de acuerdo al análisis de la presentación de hechos ante la Comisión de Honor y Justicia podrán ser:

I.Amonestación verbal.

II.Amonestación escrita con copia al expediente.

III.Reparación total de daños causados.

IV.

Suspensión temporal de la Institución.

V.Suspensión definitiva de la Institución con reporte a las autoridades educativas.

VI.

Suspensión definitiva de la Institución con reporte a las autoridades competentes.

Artículo 302º. En el caso específico de las inasistencias sin causa justificada, que repercuten en detrimento del aprendizaje del estudiante se consideran las siguientes sanciones:

I.La primera ocasión: amonestación por escrito, con copia a su expediente, y no le serán pagadas las horas de clase que estuvo ausente.

II.En la segunda ocasión: se levantará un acta administrativa, con copia a su expediente, y no le serán pagadas las horas de clase que estuvo ausente.

III.Si esto ocurriera por tercera ocasión causará baja definitiva de la Institución.

Artículo 303º. La Institución reconocerá el mérito de los docentes mediante honores y distinciones como:

I.Mérito Universitario que es el reconocimiento dedicado al personal docente por una excelente evaluación de los estudiantes, cumplimiento de sus labores con especial dedicación y un desempeño administrativo sobresaliente.

II.El Grado de Doctor Honoris Causa como la máxima distinción que la Institución otorga a su personal académico, o al personal de otras instituciones educativas nacionales o extranjeras y a sus egresados con méritos excepcionales por su contribución a las artes, tecnología o

42

ciencias, o a quienes hayan destacado notablemente en alguna de las ramas profesionales que constituya una labor de extraordinaria valía para el país.

CAPÍTULO XLVII

DE LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES Y SUS ATRIBUCIONES

Artículo 304º. Las autoridades serán las responsables de la organización, dirección, y coordinación de estudios de los niveles de estudios impartidos por la Institución.

Artículo 305º. Las autoridades Corporativas son:

I.El Consejo de Administración.

II.La Rectoría.

III.La Dirección Administrativa.

IV.

La Dirección Académica.

V.La Dirección de Control Escolar

VI.

La Dirección de Retención

VII.

La Dirección de Admisiones

Artículo 305º. Sus atribuciones son:

I.Consejo Administrativo

El Consejo de Administración tiene como objetivo, orientar los asuntos de la organización y velar por los intereses de los accionistas a través del control de la alta dirección, actuando, así como órgano intermedio entre accionistas y equipos directivos.

II.Rectoría

La rectoría tiene la representación legal de la institución y su responsabilidad es Dirigir a la Universidad hacia su crecimiento y consolidación como institución educativa, coordinando las funciones y actividades del quehacer académico y administrativo que garanticen la adecuada operación, rentabilidad y promuevan el desarrollo de la Universidad en todos sus aspectos.

III.Dirección Administrativa

La Dirección Administrativa establece implanta las estrategias y mecanismos para el control de los bienes materiales y financieros de la institución a través del seguimiento de los procesos administrativos institucionales que permitan obtener los resultados financieros esperados, salvaguardar los activos propiedad de la institución, asegurar el óptimo funcionamiento de las instalaciones, así como garantizar servicios de calidad.

IV. Dirección Académica

La Dirección Académica dirige y coordina los esfuerzos de la Universidad hacia la estabilización, consolidación y desarrollo de las funciones sustantivas universitarias, promoviendo la actualización, el diseño, instrumentación y operación de criterios de calidad académica y eficiencia operativa en todos los niveles y modalidades educativas.

V.Dirección de Control Escolar

La Dirección de Control Escolar planea, organiza, dirige y controla los procesos de Control Escolar, asegurando la adecuada operación académica y administrativa interna conforme a los lineamientos establecidos por las autoridades educativas, así como la relación externa con dichas autoridades para llevar a cabo las funciones sustantivas y adjetivas con calidad y eficiencia.

43

VI. Dirección de Retención

La Dirección de Retención incrementa de manera sostenida los índices de retención estudiantil en todos los niveles y modalidades educativas de la Universidad, generando y coordinando las estrategias de participación e intervención del personal docente y administrativo para el logro de las metas establecidas en cada periodo escolar.

VII. Dirección de Admisiones

La Dirección de Admisiones garantiza el cumplimiento de las metas de nuevo ingreso a nivel institucional, en cada plantel, ciclo y programa a través de la adecuada y permanente difusión de la misión, visión, valores, principios y diferenciadores de la institución ante los aspirantes, así como desarrollando las estrategias de promoción, prospección, enamoramiento y cierre de ventas.

Artículo 306°. Las Autoridades de UNIPLEA son:

I.Director.

Garantiza el crecimiento, desarrollo académico y administrativo de UNIPLEA, a través de la realización coordinada y oportuna de las funciones sustantivas y de apoyo, así como de la aplicación del conjunto de estrategias, políticas y procedimientos que la Universidad defina para el desarrollo de su comunidad.

II.Coordinación Administrativa.

Implanta las estrategias y mecanismos para el control y seguimiento de los procesos administrativos de la Universidad que permitan obtener los resultados financieros esperados, salvaguardar los activos propiedad de la institución, asegurar el óptimo funcionamiento de las instalaciones, así como garantizar que los servicios proporcionados a su comunidad sean de calidad.

III.Coordinación Académica

Garantizar la aplicación de las estrategias, políticas y procedimientos que aseguren la adecuada realización de las funciones sustantivas en la Universidad, que favorezcan el crecimiento y desarrollo de la comunidad docente y estudiantil

IV. Coordinación de Control Escolar

Ejecuta y coordina las actividades y procesos de control escolar en la Universidad, estableciendo comunicación y coordinación con las autoridades académicas y de control escolar de la Institución, así como con las autoridades educativas que correspondan, de manera que permitan llevar a cabo las funciones sustantivas y adjetivas con calidad y excelencia académica.

V.Coordinación de Admisiones.

Debe lograr las metas del nuevo ingreso en la Universidad por ciclo, nivel y programa a través de la difusión permanente de la misión, visión principios y diferenciadores institucionales coordinando las estrategias de promoción, prospección enamoramiento, inscripción, permanencia, recomendación y cierre de ventas definidas institucionalmente.

Artículo 307º. Sus atribuciones son:

I.Dirección de Plantel.

II.Coordinación Administrativa.

III.Coordinación Académica

IV. Coordinación de Control Escolar

V.Coordinación de Admisiones.

44

CAPÍTULO XLVIII

DE LOS ORGANISMOS COLEGIADOS Y SUS ATRIBUCIONES

Artículo 308º. Son las instancias colegiadas dentro de cada Plantel que resuelven sobre situaciones o problemas académico-administrativos. Todos son conformados por autoridades de la Universidad y en ocasiones, si la situación lo amerita, por autoridades del Corporativo.

Artículo 309°. Los Organismos Colegiados son:

I.El Consejo Académico.

II.La Comisión de Honor y Justicia.

III. El Comité de Becas.

IV. El Comité Ejecutivo.

Artículo 310º. Las atribuciones del Consejo Académico son:

I.Resuelve sobre asuntos académicos y escolares no previstos en este Reglamento.

II.Elabora programas de trabajo académico-colegiado para mantener constante la calidad de los programas de estudio y los materiales didácticos y de apoyo con el mismo fin, coordinados por el equipo corporativo.

Artículo 311º. Las atribuciones de la Comisión de Honor y Justicia son:

I.Resolver los asuntos que tienen que ver con el comportamiento que va contra el Reglamento de la Institución por parte de los miembros de la comunidad, estableciendo y definiendo las sanciones aplicables según el caso.

II.Siempre actúa en base al Reglamento y debe dictaminar escuchando todas las versiones del caso y de manera imparcial.

III. Su fallo es inapelable

Artículo 312º. Las atribuciones del Comité de Becas son:

I.Asignar becas por primera vez o por renovación.

II.Hacer el análisis para la asignación de becas a quienes obtengan los mayores puntajes conforme a los criterios que se establecen en este Reglamento.

III. Su fallo es inapelable.

Artículo 313º. Las atribuciones del Comité Ejecutivo son:

I.Coadyuvar en la toma de decisiones académico-administrativas institucionales.

II.Aconsejar en aspectos académico-administrativos que sobrepasen este Reglamento

45

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. – Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento, y en tanto se efectúa al mismo la adición, reforma o suspensión que corresponda, será resuelta por el Consejo Académico y/o la Comisión de Honor y Justicia que establezca el Plantel correspondiente.

SEGUNDO. – El presente Reglamento entrará en vigor a partir de septiembre del 2016.

46