¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHO?
Por Tatiana Montes Hueramo
Estudiar esta carrera permite a los jóvenes no solo ser parte de diferentes procesos judiciales y administrativos, sino colaborar con el bienestar social en defensa de la justicia, representando tanto a personas, como a organizaciones de diferente índole.
Elegir una carrera profesional no siempre resulta fácil para los estudiantes, sobre todo si recién egresan de la preparatoria y aún no tienen en claro cuál es su vocación. Una de las mejores formas de saber cuál es la carrera indicada, es preguntarse sobre los gustos y habilidades propias e investigar sobre aquellas carreras que brindan la posibilidad de poner en práctica lo que más nos gusta.
¿Qué es Derecho Penal?
Es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva, es decir que regula la actividad criminal dentro de un Estado. El derecho penal asocia a la realización de determinadas conductas, llamadas delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. El Derecho Penal es una agrupación de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la finalidad principal de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.
¿Por qué está licenciatura?
El querer estudiar esta Licenciatura fue una decisión personal, el poder conocer más de las leyes que se aplican en nuestro país y sobre todo en nuestro estado, era para mí algo sumamente importante ya que debemos de recordar que un principio del derecho nos menciona que “la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley” Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat.
Al principio de la carrera no sabía si lograría tener la capacidad para digerir todo sobre la licenciatura, pero pasado el tiempo si te gusta lo que estas estudiando, logras lo que antes parecía imposible.
A pesar de que ya estoy a un paso de terminar mi Licenciatura algo que para mí es un logro muy grande, no dejo de seguir aprendiendo para tener más conocimiento, ya que en unos meses necesitaré la práctica, para poder sobresalir en el mundo que vivimos.
Recordemos que nunca es tarde para estudiar y superarte, lo importante es que quieras ser una persona más, que quiere lo mejor para nuestro país y específicamente que nuestra sociedad cumpla con las leyes que nos rigen.
No importa que licenciatura decidas estudiar, tu superación será la transformación para el país que queremos para las nuevas generaciones.
Etiqueta:Derecho, Universidad